Día Internacional de las Personas con Discapacidad
03/12/2018

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

En 1992 la Asamblea de General de Naciones Unidas declaró el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Con esta declaración se pretendía promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad y concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Gijón con Calidad desarrolla desde 2014 el Programa de Accesibilidad Turística de Gijón/Xixón, con un doble objetivo:

  • Concienciar a los profesionales del sector turístico local de la necesidad de disponer de unas instalaciones, un servicio y una atención para todas las personas. 
  • Promocionar y ofrecer información fiable a potenciales turistas con necesidades especiales sobre la oferta turística accesible de Gijón/Xixón. 

No vamos solos en este camino, sino que colaboramos con entidades y asociaciones que tratan y conocen de primera mano las necesidades de las personas con discapacidad: PREDIF, FEIJIDIF, Estudio Avanti, EQUALITAS VITAE,...

No podemos hablar de resultados, pues el trabajo y esfuerzo en esta materia debe ser continuada, pero en nuestro recorrido hemos conseguido:

  • Formar a profesionales del sector turístico en buenas prácticas para desarrollar en sus establecimientos.
  • Disponer de una oferta de 28 empresas y servicios accesibles, que han sido evaluados por técnicos de accesibilidad de PREDIF y que disponen de información técnica sobre su accesibilidad y han recibido el Distintivo de Accesibilidad Universal.
  • Disponer de un Manual de Comunicación para facilitar el servicio a personas con necesidades especiales.
  • Premiar a las empresas que destacan por su compromiso accesible, incentivandoles para que continuen trabajando en mejorar sus instalaciones y servicios logrando abrir sus puertas para todas las personas. 

Aún queda mucho trabajo por hacer. Durante el mes de diciembre se incorporarán nuevas empresas y continuaremos trabajando en la mejora de la accesibilidad, que además es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los que han empezado a trabajar las empresas turísticas locales a través del Programa Compromiso Biosphere Gijón/Xixón, que trabaja para lograr la sostenibilidad de las empresas y el destino Gijón/Xixón a través del cumplimiento de los ODS. 

Gijón/Xixón busca ser un destino sostenible y para ello debemos trabajar para disponer de una oferta amplia, variada y disponible para todas las personas. Este es nuestro compromiso y lo formalizamos en nuestros objetivos de trabajo para 2019.

08/03/2021

Conocer y entender la normativa Covid

Uno de los retos a los que nos enfrentamos durante la crisis sanitaria es entender qué medidas debemos aplicar y dónde podemos encontrar la información.

08/03/2021

Gijón-Xixón, protagonista del segundo capítulo de ‘Destination Experience’

Gijón/Xixón Turismo presenta de forma telemática la oferta de la ciudad para la realización de eventos ante agencias de eventos de toda España.

08/03/2021

Nuevos plazos para solicitar las marcas de calidad turística del Principado

La Viceconsejería de Turismo del Principado de Asturias abre nuevos plazos para solicitar las marcas de calidad turística regionales en virtud de ampliar el conjunto de empresas que trabajan bajo los estándares de calidad en nuestra comunidad.