Conocer y entender la normativa Covid
08/03/2021

Conocer y entender la normativa Covid

Los profesionales del sector turístico se están enfrentando a muchos retos a lo largo de los últimos meses: la sostenibilidad de sus negocios, la capacidad de adaptación a nuevas fórmulas y ofertas o la atención al cliente personalizada y en condiciones de seguridad, son algunas cuestiones en las que se ha tenido que trabajar de manera extra desde que comenzó la crisis sanitaria derivada de la pandemia por Covid 19.

Sin embargo, hay otro gran reto al que hemos tenido que adaptarnos: la normativa. Aunque más que la normativa, que es algo con lo que convivimos de forma habitual, son los cambios normativos los que nos traen un poco más de cabeza: que se aprueba, donde, cuando,… son muchas las dudas que surgen en el momento en que se plantea un cambio de escenario, algo que sucede de forma bastante habitual en los tiempos Covid.

Por ese motivo, hemos creado un pequeño apartado de dudas sobre cómo entender y conocer la normativa que nos aplica, dando respuesta a algunas de las preguntas más comunes al respecto:

¿QUÉ NORMAS NOS APLICAN?

Actualmente todo el país se encuentra bajo el decreto de estado de alarma, que estará vigente hasta el 9 de mayo. El decreto permite a cada Comunidad Autónoma regular determinadas medidas de forma independiente: horario del toque de queda, actividades permitidas, horarios de apertura de las empresas, cierres perimetrales de territorios,…

Por tanto, ante la Covid 19 se nos aplican las medidas aprobadas por el gobierno del Principado de Asturias.

 

¿DÓNDE PODEMOS ENCONTRAR LAS NORMAS?

Para que una norma de la comunidad autónoma tenga efecto debe estar publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias – BOPA.

Se pueden consultar toda la normativa aprobada en la web del Principado de Asturias (aquí).

 

¿QUÉ APARTADOS DEL TEXTO NOS INTERESAN MÁS?

Nos interesa toda la norma, si bien, lo más efectivo para conocer la parte práctica de las medidas a aplicar es ir al apartado “resuelvo”, en el caso de resoluciones, y "dispongo" en el caso de Decretos. 

Ejemplo de resolución

En él encontraremos la resolución que nos indicará: plazos, medidas, alcance,… todo lo que necesitaremos conocer para entender si la norma nos aplica, durante cuanto tiempo y qué debemos hacer.

 

¿DURACIÓN DEL CONTENIDO DE LAS NORMAS?

Con carácter general, la propia norma establecerá en su apartado “entrada en vigor” en el caso de los decretos, o "eficacia" en el caso de las resoluciones, la fecha en que comienza a ser efectiva y por tanto estamos obligados a su cumplimiento.

Ejemplo de eficacia

 

También puede ser que la norma establezca una duración determinada. Si no está contenida específicamente en los apartados de "entrada en vigor" o "eficacia", puede figurar un apartado específico con “duración de las medidas” o similar.

Hay que tener en cuenta que una medida con una duración determinada puede, más tarde, anularse o prorrogarse. 

Para más complicación, la norma que modifica la duración puede aplicar a todo el texto inicial o solo a unas medidas determinadas.

 

¿A QUÉ ACTIVIDADES APLICA CADA NORMA?

Existen varias opciones:

   + La norma aplica a todas las actividades. En este caso, no será necesario hacer ninguna indicación específica. 

   + La norma aplica solo a unas actividades determinadas, en cuyo caso suelen tener un apartado llamado “alcance” en el que se describen las actividades a las que es de aplicación el texto de la norma.

   + La norma aplica a varias actividades de forma diferente. En este caso, suele haber un anexo donde cada actividad tiene un apartado propio donde se describen las medidas específicas que le son de aplicación.

 

¿QUÉ SUCEDE CUANDO UNA NORMA DEJA DE ESTAR EN VIGOR?

En estos casos, pasa a activarse la medida vigente inmediatamente anterior que no esté derogada. Por ejemplo, en las últimas semanas muchos concejos han abandonado el nivel de riesgo 4+ que no permitía el servicio en interior de establecimientos de hostelería. Al salir de ese estado, pasa a aplicarles la normativa anterior, que es la que no permite el servicio en barra, sólo permite mesas de 4 personas, a dos metros entre las mesas y con horario hasta las 20:00 h.

Puede ocurrir, como en el ejemplo anterior, que las medidas de aplicación no se encuentren contenidas en una sola norma, sino que se hayan ido prublicando en varias. 

También puede ocurrir, que sólo de dejen de estar en vigor algunas medidas de una norma, permaneciendo vigentes otras. En estos casos, la norma que las anula debe especificar qué apartados quedan sin valor. 

 

¿QUÉ ES EL TEXTO CONSOLIDADO?

Nos encontramos con documentos que nos traen "texto consolidado". También es un término que encontramos en los buscadores de BOPA y BOE. 

El texto consolidado es una "ayuda" que nos dan para ver de forma clara el texto vigente de una norma. Algunas veces sucede que las normas van cambiando: hay modificaciones, se anulan artículos o se incluyen otros nuevos. Como hemos comentado, este proceso se hace a través de otras normas, de forma que técnicamente, no se modifica el texto inicial de la norma. El texto consolidado es precisamente eso, el texto definitivo aprobado y vigente de una norma, con todas sus modificaciones e incorporaciones. 

Siempre que sea posible, se debe acceder a texto consolidado, para asegurar que estamos leyendo la versión vigente de las normas. 

Ante la Covid 19 el Principado de Asturias suele actualizar un documento de normativa donde figura el texto consolidado de las normas aprobadas. 

Ejemplo texto consolidado

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