Cómo dar visibilidad a nuestros sellos y distintivos
01/03/2023

Cómo dar visibilidad a nuestros sellos y distintivos

 

¿Tienes una certificación, distintivo o sello que reconoce el compromiso y la labor de tu empresas? Si es así debes saber que existen acciones de marketing vinculadas a las certificaciones y acreditaciones que pueden ayudarte a dar visibilidad a tu empresa y al compromiso con el que se gestiona de forma muy sencilla y con herramientas digitales que todas las personas usamos en nuestro día a día. 

A continuación, te dejamos algunos consejos sobre cómo sacarle partido a sellos y distinciones:

  •  Información en tu página web:

Es importante que utilices tu principal canal de comunicación online con el público para transmitirle los valores de tu empresa. Si tienes una certificación o sello que avala tu gestión en algún ámbito (sostenibilidad, calidad, igualdad, accesibilidad,...) es porque destacas en ese campo y es importante transmitir esos valores al público.

Algunas de las cosas que puedes hacer son:

   + Incluir en tu web un apartado con los valores que defiende tu empresa.

   + Incluir la imagen o logotipo de los sellos o certificados de los que dispones. Ten e cuenta:

      o Que estas distinciones o certificados se encuentren actualizados. 

      o Si es posible, enlaza a las webs oficiales de los proyectos o programas a los que pertenecen las distinciones.

      o Incluye una breve explicación de la trayectoria de la empresa en esa distinción: año de ingreso, año de certificación, actividades destacadas relacionadas,... y menciona correctamente el nombre del programa o proyecto, ya que estarás contribuyendo al posicionamiento natural de tú página. 

 

  •  Redes sociales:

Puedes usar las redes para compartir información relacionada con los sellos: distinciones o renovaciones, actividades que se desarrollan en el marco de las certificaciones, exigencias de los programas o acciones que realiza tu empresa vinculadas a esa acreditación.

Algunos consejos son:

   + Comparte imágenes de los distintivos (placas, diplomas,...) poniendo en valor la obtención de los mismos y el esfuerzo que ha hecho la organización para lograrlos. 

   + Publica fotos y explica acciones vinculadas a esos sellos. En estos casos:

      o Trata de mencionar a las entidades que los gestionan (truco: en las web de los proyectos suelen venir enlazadas las rrss de los mismos).

      o Usa hastags que mencionen el nombre de los programas. 

 

  •  Información en tus herramientas de comunicación con el cliente:

Puedes incorporar los logos de las acreditaciones en tus mensajes de correo electrónico o alguna frase o contenido que ponga en valor el compromiso de tu empresa. Además, puedes enlazar esa información o logo con contenidos en los que se expliqué porqué estas acreditado o en qué se basa el programa en el que participas. 

Si usas WhatsApp para comunicarte con tus clientes y tienes una descripción de tu negocio, puedes incluir alguna referencia a la acreditación. 

No olvides que esta información puede ir incluida en muchos de los documentos y herramientas con las que entra en contacto el cliente: cartas, facturas, listas de servicios, cartelería, ... en estos casos incorcoporar un logo que te vincule con un sello o distintivo es una solución práctica y efectiva.  

 

  •  Información en las páginas oficiales de los sellos:

Casi todos los sellos, distintivos y certificaciones cuentan con páginas web oficiales donde es habitual que figure información de las empresas y servicios que disponen de las acreditaciones. Datos de contacto, enlaces a web y redes sociales, descripciones comerciales e imágenes son contenidos habituales. ¿Cómo podemos potenciarlos?:

   + Revisa toda la información y mantenla actualizada. 

   + Selecciona fotos que encajen con el tema de la acreditación y que dispongan de formato adecuado al espacio del que disponen. 

   + Comparte en tus redes y contenidos esta información. 

   + Si participas en los programas de competitividad empresarial de Gijón/Xixón, puedes encontrar tu empresa o servicio en:

     o Programa SICTED - Compromiso de calidad turística.

     o Programa Biosphere Sustainable.

     o Programa Tur4all - Accesibilidad Turística

Revisa tus contenidos y si quieres actualizarlos, escríbenos a contacto@gijonturismoprofesional.es

 

  •  Portales turísticos de tu destino: 

Si eres una empresa o servicio turístico de Gijón/Xixón y participas en los programas de competitividad empresarial del destino estas incluido en la web www.gijon.es y www.gijonturismoprofesional.es 

Puedes mantener esta información actualizada durante todo el año. Piensa que hay cuestiones como el horario que pueden variar y por eso es importante revisar qué información figura en estas web para asegurarte de que siempre se encuentra correcta. 

Además, recuerda que "una imagen vale más que mil palabras": revisa las fotos que aparecen de tu negocio y selecciona aquellas que muestren una imagen real y actual de tu empresa, tus productos o tus servicios. 

Revisa tus contenidos y si quieres actualizarlos, escríbenos a contacto@gijonturismoprofesional.es 

 

  •  Canales especializados en comercialización:

Es habitual que las fichas y perfiles en páginas web de medios especializados en comercialización (booking, el tenedor,...) faciliten opciones para incluir acreditaciones y distintivos. 

Si no es así, siempre se puede incluir información del compromiso de la empresa en los espacios descriptivos.

Las distinciones sostenibles son un punto a parte, existiendo la posibilidad en algunos medios como Google y Booking de añadir "eco etiqueta" en función de la acreditación que tenga la empresa. Sobre esto tenemos información específica:

   + Eco etiqueta de Google https://gijonturismoprofesional.es/es/sostenibilidad/eco-etiquetas-de-google 

   + Eco etiqueta de Booking https://gijonturismoprofesional.es/es/sostenibilidad/eco-etiqueta-de-booking  

 

  •  Visibilidad del distintivo:

Seguro que en formato placa o pegatina, tu acreditación se materializa en tu establecimiento o local comercial. Aunque parece obvio es importante tener en cuenta:

   + Colocar la distinción en lugar visible.

   + Mantener el distintivo en las mejores condiciones: limpieza si es placa, color y calidad si es pegatina. 

 

  •  Usos de la marca:

Todas las acreditaciones disponen de una imagen que las representa. Esta imagen o logotipo siempre viene acompañado de un manual de uso de la marca, que todas las entidades, organizaciones, empresas y servicios acreditadas deben cumplir.

Se trata de una serie de normas sobre cómo se puede usar la imagen y cómo no debemos usarla. Independientemente de los porqués corporativos y creativos sobre cómo usar la imagen de una marca, es importante seguir estas normas para asegurarnos de que todas las empresas y servicios estamos compartiendo una misma imagen, de forma que colaboramos unas con otras en posicionar y dar a conocer ese sello, marca o distintivo. 

 

 

23/04/2024

Gijón/Xixón cierra el mes de marzo con los mejores datos de turistas extranjeros de la serie histórica

Representan el 12.5% del total de turistas alojados en hoteles en una proporción que nunca había sido alcanzada en el mes de marzo.

11/04/2024

Día Mundial de la Industria de Turismo de Reuniones 2024

En Asturias, co-organizan la celebración las tres asociaciones empresariales del sector de reuniones y eventos en el Principado: Oviedo Congresos, Avilés Club de Empresas y el Club de Empresas de Turismo de Negocios.

04/04/2024

Previsión de Escalas de Cruceros 2024 en Gijón/Xixón

En los últimos años el Puerto de Gijón ha vivido un notable incremento de escalas de cruceros, moviéndose en el entorno de las 20 escalas anuales y superando en muchos casos los 30.000 pasajeros al año.