Desde hoy mismo, quienes paseen por Cimavilla se van a poder encontrar, virtualmente, con Rambal, unas cigarreras, un grupo de mareantes, Xosefa y Gaspar Melchor Jovellanos o un peregrino. Estos personajes les van a contar la historia del barrio alto gijonés. Además, podrán ver una reproducción de la puerta de acceso de la muralla romana, la típica decoración con farolillos o el refugio antiaéreo que existe bajo la Casa Paquet.
Fuera del barrio alto, otra ruta acercará al visitante al ‘Gijón/Xixón entre siglos’, un periodo en el que el desarrollo industrial marcó el comienzo de la historia reciente de Gijón/Xixon, con una burguesía incipiente y una presencia importante del proletariado que marcó el carácter gijonés actual. En este caso, se recrearán las sardineras, los antiguos balnearios de la Playa de San Lorenzo, el Ateneo Obrero, la vida proletaria en la Ciudadela de Celestino Solar, la burguesía de la calle la Merced o las antiguas celebraciones del Antroxu en los Campinos de Begoña.
Estas dos rutas forman parte del nuevo proyecto de Gijón/Xixón Turismo que propone, a través de la realidad aumentada, una experiencia única, divertida y didáctica que hace un recorrido por la historia y la idiosincrasia de la ciudad asturiana. Las rutas están disponibles en castellano, inglés y francés. Se espera desarrollar seis nuevas rutas entre 2021 y 2022.
“La realidad aumentada se incorpora al sector del turismo como una tecnología que ofrece un montón de posibilidades en este ámbito. La forma de viajar ha cambiado con la aparición de Internet. Hoy día los turistas prefieren organizar sus rutas de forma personal, establecer contactos con otros viajeros y sobre todo informarse con detalle de todos los sitios que visitan”, comenta Daniel Martínez Junquera, director de Gijón/Xixón Turismo.
Las rutas están disponibles tanto en las tiendas de iOS y Google de forma gratuita. También se podrá acceder a su descarga a través de www.visitagijon.com. Una vez descargada, los y las visitantes podrán seleccionar el punto de interés al que quieran acercarse y será la propia aplicación la que los guíe hasta allí, donde encontrarán una placa roja de señalización.
“La tecnología AR permite al usuario/a ampliar su experiencia de visita, descubriendo aspectos del destino más sensoriales o ligados a su bagaje cultural y a la idiosincrasia de su paisanaje”, explica Daniel Martínez Junquera.
La incorporación de la realidad aumentada como tecnología puntera de un destino digitalizado y turísticamente inteligente se incluye en el Plan de Acción de Destino Turístico Inteligente de Gijón/Xixón 2020-22.
CIMAVILLA AR TOUR 8 POI’S
GIJÓN/XIXON ENTRE SIGLOS AR TOUR 6 POI’S
Han sido claves el uso de materiales sostenibles para el embalaje, la selección de productos de calidad y proveedores de proximidad, la formación del personal y su gestión digitalizada y responsable.
Más de 80 profesionales de empresas turísticas de Gijón/Xixón participan en una jornada para conocer las conclusiones de las mesas sectoriales y para dar sus aportaciones de cara a la redacción final del Plan Estratégico de Turismo 2025-2035
Sábado 31 de mayo en el Hotel Abba Playa Gijón, de 09:00 a 19:00 h. Entrada libre.
Visita Gijón Profesional © 2025 | Web diseñada por mglab.es