‘Cimavilla’ y ‘Gijón/Xixón entre siglos’, nuevas rutas turísticas de realidad aumentada
23/07/2021

‘Cimavilla’ y ‘Gijón/Xixón entre siglos’, nuevas rutas turísticas de realidad aumentada

Desde hoy mismo, quienes paseen por Cimavilla se van a poder encontrar, virtualmente, con Rambal, unas cigarreras, un grupo de mareantes, Xosefa y Gaspar Melchor Jovellanos o un peregrino. Estos personajes les van a contar la historia del barrio alto gijonés. Además, podrán ver una reproducción de la puerta de acceso de la muralla romana, la típica decoración con farolillos o el refugio antiaéreo que existe bajo la Casa Paquet.

Fuera del barrio alto, otra ruta acercará al visitante al ‘Gijón/Xixón entre siglos’, un periodo en el que el desarrollo industrial marcó el comienzo de la historia reciente de Gijón/Xixon, con una burguesía incipiente y una presencia importante del proletariado que marcó el carácter gijonés actual. En este caso, se recrearán las sardineras, los antiguos balnearios de la Playa de San Lorenzo, el Ateneo Obrero, la vida proletaria en la Ciudadela de Celestino Solar, la burguesía de la calle la Merced o las antiguas celebraciones del Antroxu en los Campinos de Begoña.

Estas dos rutas forman parte del nuevo proyecto de Gijón/Xixón Turismo que propone, a través de la realidad aumentada, una experiencia única, divertida y didáctica que hace un recorrido por la historia y la idiosincrasia de la ciudad asturiana. Las rutas están disponibles en castellano, inglés y francés. Se espera desarrollar seis nuevas rutas entre 2021 y 2022.

“La realidad aumentada se incorpora al sector del turismo como una tecnología que ofrece un montón de posibilidades en este ámbito. La forma de viajar ha cambiado con la aparición de Internet. Hoy día los turistas prefieren organizar sus rutas de forma personal, establecer contactos con otros viajeros y sobre todo informarse con detalle de todos los sitios que visitan”, comenta Daniel Martínez Junquera, director de Gijón/Xixón Turismo.

Las rutas están disponibles tanto en las tiendas de iOS y Google de forma gratuita. También se podrá acceder a su descarga a través de www.visitagijon.com. Una vez descargada, los y las visitantes podrán seleccionar el punto de interés al que quieran acercarse y será la propia aplicación la que los guíe hasta allí, donde encontrarán una placa roja de señalización.

“La tecnología AR permite al usuario/a ampliar su experiencia de visita, descubriendo aspectos del destino más sensoriales o ligados a su bagaje cultural y a la idiosincrasia de su paisanaje”, explica Daniel Martínez Junquera.

La incorporación de la realidad aumentada como tecnología puntera de un destino digitalizado y turísticamente inteligente se incluye en el Plan de Acción de Destino Turístico Inteligente de Gijón/Xixón 2020-22.

CIMAVILLA AR TOUR 8 POI’S

  1. La muralla: reproducción de la puerta de acceso a la muralla romana.
  2. Hospital de Corraxos: peregrino. Camino de Santiago en Gijón/Xixón.
  3. Casa Natal de Jovellanos: Xosefa y Gaspar Melchor Jovellanos.
  4. Tabacalera: cigarreres.
  5. Casa del Chino: decoración con farolillos.
  6. Plaza de la Corrada: Rambal.
  7. Capilla de la Soledad: los mareantes.
  8. Casa Paquet y refugio antiaéreo.

 

GIJÓN/XIXON ENTRE SIGLOS AR TOUR 6 POI’S

  1. Campo Valdés: balnearios de la Playa San Lorenzo.
  2. Ciudadela de Celestino Solar: niñas y niños jugando.
  3. Campinos de Begoña: Antroxu clásico.
  4. Escuela de comercio: Ateneo Obrero.
  5. Calle La Merced: burguesía y modernismo.
  6. Las Letronas: sardineres.

 

  • Las rutas están disponibles tanto en las tiendas de iOS y Google de forma gratuita. También se podrán descargar en visitagijon.com.
04/07/2022

Gijón/Xixón recibe la VII Travesía "El Camino a Vela"

Los 30 veleros que componen la flota de esta travesía llegaron el domingo 3 de julio al puerto de El Musel.

29/06/2022

Biosphere estrena nueva web

El portal, donde aparecen las entidades de Gijón/Xixón que participan en el programa, permite conocer las buenas prácticas de las empresas y servicios que trabajan en el marco de la sostenibilidad.

24/06/2022

Gijonomía, en la competición oficial del Festival Terres de Publicidad Turística

El primer spot de la campaña turística de Visita Gijón/Xixón seleccionado para la competición oficial del Festival Terres Travel Festival - Films & Creativity 2022, que premia los mejores trabajos de publicidad turística.