Biosphere reconocida como una de las mejores certificaciones de sostenibilidad
23/11/2021

Biosphere reconocida como una de las mejores certificaciones de sostenibilidad

Un informe redactado por la Universidad de Sherbrook para el organismo “Tourisme Durable Québec”, ha analizado todas las herramientas y metodologías de certificación online dirigidas al desarrollo sostenible en empresas.

La certificación que ha quedado en primer lugar, con una puntuación del 100%, es la certificación Biosphere desarrollada por el Instituto de Turismo Responsable (ITR) y que distingue a Gijón/Xixón desde 2013. Según este informe, “esta certificación es muy particular en cuanto a su gestión y cumple todos los criterios de sostenibilidad que se formularon en la investigación. Además, la facilidad con la que se puede encontrar información en el sitio web del ITR demuestra la gran transparencia de esta organización”.

Dentro de los puntos positivos que se señalan sobre la metodología Biosphere, destaca su capacidad de adaptación y versatilidad, que permite que cualquier empresa en el ámbito del turismo pueda usarla (alojamientos, servicios de transporte, restauración, etc.), además de ser reconocida a nivel internacional. Además, sobresale la capacidad e intuitividad de la plataforma en el momento de elaborar un plan estratégico, lo que permite a las empresas poner en marcha una estrategia sostenible mientras están acompañados a lo largo de su proceso de mejora continua. Finalmente, lo que hizo que esta metodología fuese considerada como accesible fue sin duda su precio, que ha sido señalado como el mejor en cuanto a relación calidad-precio y la duración del proceso de certificación.

En palabras de Sandra Gauthier, presidenta de Turisme Durable Québec: "Este estudio, realizado en colaboración con la Universidad de Sherbrooke, en Quebec, es un primer paso para ayudar a las empresas y destinos turísticos a ver con más claridad las múltiples herramientas y certificaciones en turismo sostenible que se ofrecen para su transición sostenible. Creemos que los valores de credibilidad (proceso y auditoría externa), facilidad de uso y accesibilidad (idiomas, coste) son la base del éxito de la transición y este estudio nos da indicaciones precisas al respecto”.

La Comunidad de Biosphere ha aplaudido este reconocimiento y destinos miembro de todo el mundo han lanzado mensajes de reconocimiento a la labor del equipo de Biosphere. Entre ellos, desde Gijón/Xixón Daniel Martínez Junquera, director de Gijón/Xixón Turismo, ha querido destacar que Biosphere “es un reconocimiento de nuestro esfuerzo y compromiso con la sostenibilidad turística desde el año 2013, cuando nos convertimos en uno de los primeros destinos certificados a nivel mundial. Desde entonces, hemos trabajado de la mano del ITR en dotar al sector turístico de una herramienta que les permita aplicar los ODS en sus negocios de forma sencilla y práctica, aumentando su competitividad y resiliencia. Nuestra más sincera enhorabuena al ITR por el merecido reconocimiento”.

También se han unido al reconocimiento varios destinos nacionales como la Diputación de Barcelona o Lanzarote, así como destinos internacionales como Maraey.

Por su parte, el equipo del Instituto de Turismo Responsable, ha agradecido las palabras dedicadas por los miembros y ha comentado que "sin los destinos y empresas que forman parte de esta Comunidad, sin la cual no tendría sentido nuestra labor y la obtención de reconocimientos como el que se nos ha sido otorgado por este informe".

Además del reconocimiento a la certificación Biosphere, también ha sido reconocida la “Guía para un Turismo Sostenible”, herramienta desarrollada igualmente por el Instituto de Turismo Responsable (ITR) en este caso junto a REDS-SDSN Spain (la antena en España de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible), y que ha sido destacada por la importancia que otorga a la medición de los impactos y el papel del turismo en los diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

 

Fuente: ITR

03/02/2023

Convocada subvención para el cálculo y registro de huella de carbono en el Principado de Asturias

El plazo de presentación estará abierto hasta el 24 de febrero de 2023, pudiendo subvencionar los gastos facturados y pagados entre el 1 de enero del 2022 y el 31 de octubre del 2023.

03/02/2023

Subvenciones para el apoyo a la digitalización del sector turístico

Los proyectos subvencionables deberán haberse ejecutado o iniciado durante el año 2023 y promover la digitalización o innovación por parte de pymes del sector turístico.

01/02/2023

I Concurso de Cachopos #Cachopomía

Visita Gijón/Xixón lanza un concurso, en colaboración con Central Lechera Asturiana, dirigido a creadores de contenido e influencers y basado en el 8º principio de Gijonomía “El área de un cachopo es igual a base por altura, partido por dos”