Ayudas destinadas a la financiación de nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad en emprendimiento y microempresas
07/02/2022

Ayudas destinadas a la financiación de nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad en emprendimiento y microempresas

 

Ha sido publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias el extracto de la Resolución de 30 de diciembre de 2021, de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, para la concesión de ayudas destinadas a la financiación de nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad en emprendimiento y microempresas, en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia

 

  •  OBJETIVO DE LAS AYUDAS

Estas ayudas tienen por objeto favorecer la creación y sostenimiento del empleo mediante la concesión de una cuantía fija a los beneficiarios que presenten proyectos, tanto de creación como de consolidación empresarial, cuya viabilidad ha sido previamente objeto de estudio y posteriormente acompañados y guiados en todo el proceso por equipos técnicos especializados de los centros de empresas públicos integrantes de la red ACEPPA o por la Fundación para el Fomento de la Economía Social (FFES).

 

  •  BENEFICIARIOS

Personas autónomas y microempresas que reúnan los siguientes requisitos:

+ Para los proyectos de nueva creación:

   - Las personas autónomas deben haber causado alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar, en el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2021 y el 31 de agosto de 2022.

   - No haber ejercido la misma actividad como persona autónoma o por cuenta propia durante los 6 meses inmediatamente anteriores al alta en el correspondiente régimen de la Seguridad Social. A estos efectos se comprobará en la vida laboral la coincidencia del código de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) en los tres primeros dígitos de las actividades económicas declaradas.

   - Las personas jurídicas, comunidad de bienes y sociedades civiles deben haber causado alta en el IAE correspondiente entre el 1 de septiembre de 2021 y el 31 de agosto de 2022.

   - Disponer con anterioridad a la presentación de la solicitud de un informe de cierre del proyecto empresarial emitido a través de la plataforma CREA por un Centro de Empresa Público que forme parte de la Asociación de Centros de Empresas Públicos del Principado de Asturias (ACEPPA) o por la Fundación para el Fomento de la Economía Social (FFES).

   - El informe de cierre del proyecto de los Centros de Empresas Públicos (ACEPPA) y por la Fundación para el Fomento de la Economía Social (FFES) forma parte de la metodología de asesoramiento de los mismos: plan de empresa con una dedicación mínima de 10 horas de asesoramiento. Estando dado de alta el proyecto en la plataforma CREA, con anterioridad al inicio de la actividad.

 

+ Para los proyectos de consolidación, entendiendo por consolidación los proyectos presentados por las personas autónomas y jurídicas que tengan por objeto afianzar su actividad, para lo cual requieran de un asesoramiento a través de un Diagnóstico de la situación: Análisis de los distintos apartados del plan (mercado, redes sociales, competencia, análisis de rentabilidad del modelo de negocio) a través de la plataforma CREA.

   - Llevar ejerciendo la actividad, en el caso de las personas autónomas en el régimen correspondiente de alta en el RETA y en el caso de las personas jurídicas, comunidades bienes, sociedades civiles alta en el IAE, durante un mínimo de 6 meses anteriores a la fecha de publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

   - Disponer, a fecha de la presentación de la solicitud, de un informe de cierre del proyecto empresarial emitido a través de la plataforma CREA por un Centro de Empresa Público que forme parte de la Asociación de Centros de Empresas Públicos del Principado de Asturias (ACEPPA) o por la Fundación para el Fomento de la Economía Social (FFES). El informe de cierre del proyecto deberá haber sido emitido entre el 1 de septiembre de 2021 y el 31 de agosto de 2022.

   - El informe de cierre del proyecto de los Centros de Empresas Públicos (ACEPPA) o por la Fundación para el Fomento de la Economía Social (FFES) forma parte de la metodología de asesoramiento de los mismos: plan de empresa con una dedicación mínima de 10 horas de asesoramiento.

 

No podrán tener la condición de beneficiarios/as las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas en calidad de familiares colaboradores del titular de la explotación, ni las que formen parte de una comunidad de bienes, sociedad civil, así como las que sean socias o miembros de órganos de entidades con personalidad jurídica (sociedades de capital, sociedades cooperativas, sociedades civiles, etc.).

 

  •  CUANTÍA

Los fondos disponibles para esta línea de subvención se distribuirán entre todos los proyectos, tanto de nueva creación como de consolidación, que resulten beneficiarios de la ayuda, debiendo destinarse, al menos, un 25% de estos fondos a proyectos que faciliten la transición hacia la economía verde y un 25% para proyectos que faciliten la transformación digital.

La cuantía de la subvención será un importe fijo de 4.000 € por beneficiario.

 

  •  PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Iniciado el 19 de enero y permanecerá abierto hasta el 31 de agosto de 2022.

 

  •  MÁS INFORMACIÓN

Para conocer más detalles de la convocatoria puede ponerse en contacto con emprende@gijon.es o en el teléfono 984 84 71 00.

Se puede acceder a toda la información de la convocatoria a través de los siguientes enlaces:

   + Nueva línea de apoyo al emprendimiento de hasta 4.000 euros por proyectos - Gijón Impulsa (gijonimpulsa.es)

   + Base de Datos Nacional de Subvenciones (hacienda.gob.es) utilizando el identificador de la convocatoria - ID: 605191

   + Portal del Gobierno del Principado de Asturias introduciendo en el buscador de la parte superior derecha el código AYUD0396T01.

18/05/2022

Gijón/Xixón acoge el 33º Congreso Nacional de la Asociación Española de Técnicos de Laboratorio

El congreso, que se celebra del 19 al 21 de mayo, reunirá en la ciudad a más de 400 especialistas.

18/05/2022

Gijonomía Tour llega a Galicia

El bus de la Gijonomía visitará A Coruña del 20 al 22 de mayo y estará en Vigo del 27 al 29 de mayo.

17/05/2022

Reunión de la mesa de calidad de Gijón/Xixón

La reunión se celebró el pasado 11 de mayo en el marco del programa SICTED, para valorar la renovación del distintivo Compromiso de Calidad Turística de 31 empresas y servicios locales.