El Principado aumenta hasta 132 millones la dotación del Gobierno de España para las ayudas a sectores afectados por la pandemia
24/06/2021

El Principado aumenta hasta 132 millones la dotación del Gobierno de España para las ayudas a sectores afectados por la pandemia

El Gobierno de Asturias aprobó el miércoles 23 de junio, la convocatoria de ayudas estatales diseñadas para dotar de liquidez a empresas y trabajadores autónomos damnificados por la pandemia. La Administración central aporta 107,8 millones para este fin, a los que el Principado añade recursos propios hasta alcanzar un total de 132. Esa cantidad se suma a los 100 millones del fondo covid recogido en los presupuestos regionales.

La gestión de las subvenciones corresponde al Principado, aunque la definición y configuración de las bases está sujeta a la normativa estatal, regulada por el Real Decreto Ley 5/2001, de 12 marzo. De este modo, los fondos se orientan a 149 actividades profesionales: 95 de ellas definidas por el Gobierno de España y las 54 restantes incluidas por decisión del Ejecutivo autonómico. Entre los sectores beneficiarios figuran, por ejemplo, peluquerías y salones de belleza, floristerías, negocios de venta y reparación de vehículos, autoescuelas, academias de formación, clubes deportivos, labores de creación artística y literaria y tiendas de recuerdos.

Respecto a los importes de las ayudas, el Principado ha optado por las cuantías máximas autorizadas por la normativa estatal, del modo que se explica a continuación:

  • Hasta un máximo de 3.000 euros cuando se trate de empresarios o profesionales que apliquen en el impuesto sobre la renta de las personas físicas el régimen de estimación objetiva.
  • Para empresas, autónomos y pymes cuyo volumen de operaciones anual haya caído más del 30% el ejercicio pasado respecto a 2019, las ayudas máximas se definirán así: hasta el 40% de la caída de beneficios para entidades con un máximo de 10 empleados y hasta el 20% para negocios con más de 10. En estos dos supuestos se establece un mínimo de 4.000 y un tope de 200.000 euros.

En cuanto a la estructura de las convocatorias, será similar a las del fondo covid del presupuesto autonómico. Así, se lanzarán cuatro líneas de subvenciones:

  • Turismo y hostelería.
  • Cultura.
  • Deportes.
  • Comercio y otras actividades.

Los primeros cálculos de la Consejería de Hacienda apuntan a que la nueva tanda de ayudas podría llegar a cerca de 25.000 beneficiarios. Con el objetivo de agilizar la gestión, el Principado ha suscrito un convenio de colaboración con el Ministerio de Hacienda y la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. Este acuerdo permitirá contar con el apoyo del Gobierno central para hacer llegar los recursos a todas las personas y empresas que cumplan los requisitos en el período más breve posible.

El plazo de solicitudes empezará a contar a partir de la publicación en el BOPA de las convocatorias, prevista para los próximos días.

14/10/2021

Agenda semanal para disfrutar en el Principado de Asturias

Consulta la amplia variedad de eventos y actividades programadas en todo el Principado de Asturias para disfrutar durante la próxima semana.

13/10/2021

El Ayuntamiento pone fin a la ampliación de superficie de terrazas

Desde el miércoles 13 de octubre las terrazas podrán tener la capacidad aprobada por licencia, pero ocupando el espacio permitido inicialmente.

11/10/2021

Restricciones Asturias: nueva normalidad

El Principado de Asturias rebaja las medidas impuestas ante la Covid 19 y suaviza las medidas de prevención a seguir en el territorio de la Comunidad Autónoma.