Medidas en Asturias a partir del 7 de mayo
05/05/2021

Medidas en Asturias a partir del 7 de mayo

CUANDO

El Principado de Asturias aprobará hoy miércoles diferentes de medidas para aplicar a partir de dos fechas clave:  

   + Viernes 7 de mayo: entrarán en vigor algunas medidas de relajación de las actuales, que durarán hasta el fin del estado de alarma (de aplicación 7 y 8 de mayo). 

   + Domingo 9 de mayo: entrarán en vigor las medidas a aplicar tras el estado de alarma.

 

CAMBIOS A APLICAR 7 y 8 DE MAYO

Durante esos días se mantendrán todas las medidas actuales (higiene y limpieza, prohibición de fumar, uso de mascarilla, distancia de seguridad,...) pero se aplican los siguientes cambios:

HOSTELERíA

   + Horario: hasta las 23:00 h.

   + Capacidad de las mesas: 6 personas, tanto en interior como en terraza. 

 

COMERCIOS

   + Establecimientos con más de 300 metros cuadrados: aforo al 70% de la capacidad total.

   + Negocios ubicados en centros y parques comerciales: aforo al 70% de la capacidad total.

   + Zonas comunes de centros y parques comerciales: se permite la mitad del aforo, siempre y cuando no haya grupos de más de 6 personas.

 

CULTURA

   + Las visitas guiadas a museos, salas de exposiciones, galerías de arte, centros de creación y artes visuales, monumentos, cuevas y yacimientos arqueológicos se podrán realizar en grupos de hasta 15 personas en interior y de 30 en exterior.

 

CONFERENCIAS Y CONGRESOS

   + Ampliación de aforo: 300 personas (butaca preasignada y con medidas de seguridad, incluida la distancia interpersonal).

 

CAMBIOS A PARTIR DEL 9 DE MAYO

Finalizado el estado de alarma, se implantarán los siguientes cambios

   + Movilidad: posibilidad de entrada y salida de la comunidad autónoma sin restricciones. 

   + Fin del horario de limitación de circulación nocturna (toque de queda). 

   + En hostelería, posibilidad de apertura hasta las 01:00 h.

   + Ocio nocturno: permanecerá suspendida la actividad en discotecas, salas de baile, tablaos flamencos, locales con música amplificada, salas de conciertos, parques de atracciones, etcétera.

   + Eventos multitudinarios: no permitidos, quedarán pendientes de aprobación de protocolo y medidas desde el Ministerio de Sanidad.

 

SISTEMA DE RIESGO 4+

El Principado de Asturias mantendrá el sistema de medidas preventivas basado en el modelo de intervención 4+ de contención de la pandemia. De esta forma cuando un municipio alcance determinado nivel de riesgo, se le deberán aplicar una serie de medidas preventivas más restrictivas. El sistema va a ser actualizado para adecuarse a la nueva situación tras el estado de alarma:

   + Se incluirán medidas para nuevos sectores de actividad que se encontraban cerrados cuando se aprobó inicialmente el modelo. 

   + Se realizarán únicamente dos divisiones de municipios: los de más de 10.000 habitantes y el resto.  

   + Las medidas restrictivas entrarán en vigor en un plazo de 48 horas, con una vigencia de 14 días revisables.

   + En situaciones excepcionales, el Principado solicitará autorización al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) para limitar la movilidad o decretar cierres perimetrales selectivos de poblaciones o municipios.

 

10/05/2021

Preguntas frecuentes frente a la Covid 19

Damos respuesta a algunas de las muchas preguntas que han ido surgiendo en las últimas semanas durante la implantación de medidas en los establecimientos turísticos frente a la Covid 19.

10/05/2021

Sistema de medidas preventivas ante la Covid 19 en Asturias

Desde el domingo 10 de mayo se actualiza el sistema de control de medidas de prevención en función de indicadores de contagio por Covid 19 del Principado de Asturias, para adaptarlo a la situación epidemiológica tras el fin del estado de alarma.

10/05/2021

Asturias y Covid 19: medidas a aplicar en empresas turísticas

Tras el fin del estado de alarma y la aprobación de nueva normativa, se debe revisar las medidas de prevención que se aplican en el sector turístico para el control de la pandemia por Covid 19.