Asturias, Navidad y Covid 19
24/12/2020

Asturias, Navidad y Covid 19

Las medidas aprobadas tiene como objetivo modificar ciertas costumbres para garantizar la seguridad y el control de la pandemia procurando el menor impacto en el desarrollo de las fiestas. 

El Principado de Asturias regula la mayoría de las medidas relativas a las fiestas comprendidas entre el 23 de diciembre y el 6 de enero en el Decreto 34/2020, de 11 de diciembre, del Presidente del Principado de Asturias, por el que se adoptan medidas para contener la propagación de infecciones causadas por el SARSCoV-2, en el marco del estado de alarma, durante el período de fiestas navideñas y en su modificación, en el Decreto 35/2020, de 21 de diciembre, del Presidente del Principado de Asturias, de primera modificación del Decreto 34/2020.

Además, ha elaborado un documento de preguntas frecuentes donde destaca las 30 cuestiones más destacadas de la regulación que afecta a estas fechas. Puedes consultarlas aquí

A continuación, resumimos las principales medidas que deberemos tener en cuenta:

LA REGLA DE LAS "6 M":

1. Mascarilla: uso de mascarilla todo el tiempo posible.

2. Manos: lavado de manos frecuente.

3. Metros: mantenimiento de la distancia física.

4. Maximizar ventilación y actividades al aire libre: mantener las ventanas y puertas abiertas en la medida en que sea seguro y factible según la temperatura.

5. Minimizar número de contactos: preferiblemente siempre la misma burbuja.

6. Me quedo en casa: ante posibles síntomas, diagnóstico o contacto de un caso de COVID-19.

 

ENTRADA Y SALIDA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

La restricción de la entrada y salida de personas del territorio de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias se mantendrá en los términos establecidos antes de las Navidades. Pero se permitirá la entrada y/o salida del territorio autonómico a los efectos de desplazamientos a otros territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o personas allegadas.

Puedes consultar las restricciones habituales aquí

Además, la Consejería de Salud ha activado un plan preventivo de brotes familiares para detectar el coronavirus en personas asintomáticas que regresen a Asturias durante las vacaciones de Navidad. Consistirá en la realización de pruebas PCR a las personas de 18 a 30 años que vuelvan al Principado durante estas fechas y vayan a convivir con mayores de 65 o tengan factores de riesgo. Tienes más información, pinchando aquí

 

ENCUENTROS CON FAMILIARES

En los locales de hostelería, no podrán juntarse más de 4 personas por mesa

En los encuentros familiares y de amigos, la norma general es de máximo seis personas

Para celebrar las comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero no se debe superar el número máximo de seis personas, y solo podrán realizarse entre un máximo de dos grupos de convivencia.

Se deberá tener especial precaución y cuidado con las personas en situación de vulnerabilidad.

Por otro lado, se recomienda a quienes regresan a casa para las vacaciones, que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los 10 días antes. Además, deberán atenerse a las medidas preventivas aplicables en cada comunidad y ciudad autónoma. Y, una vez en casa, deben limitar los contactos, respetar su burbuja de convivencia e interactuar sobre todo al aire libre, en lugar de en el interior.

 

MOVILIDAD NOCTURNA

La movilidad nocturna está limitada entre las 23:00 y las 06:00 h. con caracter general.

Pero las noches del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero, se podrá circular hasta las 00:30 h. por regreso al domicilio o residencia habitual, además de para los supuestos habituales, y el horario de limitación tendrá efectos hasta las 07:00 h. del viernes 25 de diciembre y el viernes 1 de enero. 

 

EVENTOS NAVIDEÑOS

Entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, no se permitirá la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público, salvo que se garantice el cumplimiento de lo establecido en el documento de “Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19 en España”.

Las cabalgatas de reyes, carreras de San Silvestre o campanadas de fin de año tienen la consideración de eventos multitudinarios y como tales quedan sujetos a la regulación establecida para los mismos por la autoridad sanitaria, por lo que no serán autorizados en tanto en cuanto se mantenga la medida de suspensión de su valoración.

La celebración de actos religiosos podrá desarrollarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, ya sea en espacios al aire libre o espacios interiores, siempre que no se supere el 50% de su aforo y se respete la distancia de seguridad interpersonal y, en sus horarios, la limitación de movilidad nocturna.

 

REUNIONES, COMIDAS Y CENAS EN HOSTELERÍA

Desde el 14 de diciembre, será posible el consumo en los establecimientos de hostelería de la ciudad. Pero, habrá que seguir algunas normas:

   + No se podrá consumir en barra

   + Tanto en el interior como en el exterior se realizará el consumo sentado en mesa.

   + Deberá hacerse uso de la mascarilla cuando no se esté comiendo ni bebiendo. 

   + Se evitará comer del mismo plato

   + En las mesas, tanto en el interior como en terrazas, se restringirá la presencia a 4 personas como máximo.

   + La distancia de seguridad entre silla y silla de diferentes mesas será de un mínimo de 2 metros, tanto en el interior del local como en las terrazas.

   + Se recomienda, siempre que sea posible, el consumo en terrazas para disminuir el riesgo de contagio.

Los locales podrán recibir nuevos clientes hasta las 22:00 h. 

 

COMPRAS NAVIDEÑAS

Desde el 14 de diciembre se podrá comprar en todo tipo de locales comerciales. Pero debemos tener en cuenta varias medidas: 

   + Los establecimientos más grandes van a tener restringido su aforo al 30%.

   + En las zonas comunes de los centros comerciales no se permitirá la permanencia de clientes excepto para el mero tránsito entre los establecimientos comerciales.

 

ACTIVIDADES CULTURALES Y ESPECTÁCULOS

En estas actividades tendremos que tener siempre en cuenta: 

   + Distancia interpersonal de 1,5 metros. 

   + Utilización obligatoria de mascarilla en todo momento.

   + Medidas de higiene de manos. 

   + En los casos en que sea posible (cines, teatros,...) butacas preasignadas. 

   + Los equipamientos culturales de mayor volumen aplicarán los planes de contingencia, por lo que se deberá atender a las posibles normas específicas que marquen. 

   + Además, el aforo máximo de determinados equipamientos quedará marcado en 300 personas.

   + En el caso de visitas guiadas, no podrán superar un aforo máximo de seis personas.

   + Se permite la visita a monumentos, cuevas y yacimientos arqueológicos en grupos de hasta seis personas.

   + No está permitido comer o beber durante las actividades culturales y será obligatorio en todo momento el uso de la mascarilla.

 

LLEGADA DE SUS MAJESTADES LOS REYES MAGOS A GIJÓN/XIXÓN

Cómo no podía ser de otra forma, sus majestades estarán en Gijón/Xixón de forma puntual para la noche de reyes. Su llegada será el día 4 de enero, entre las 9:00 y las 9:45 h. en globo aeroestático. Podremos ver la llegada de sus majestades los Reyes Magos a Gijón/Xixón en directo a través de la web www.gijon.es/reyesmagos 

Además, durante los días 4 y de 5 de enero, a las 11:00 y a las 18:00 h., todos los niños y niñas de Gijón/Xixón podrán seguir desde sus casas las recepciones de los Reyes Magos en directo a través del mismo enlace www.gijon.es/reyesmagos  o de las RRSS del Ayuntamiento. 

Sus majestades han enviado una carta a todos los niños y niñas de Gijón/Xixón asegurando su llegada a la ciudad. Puedes leerla aquí

 

 

 

08/03/2021

Conocer y entender la normativa Covid

Uno de los retos a los que nos enfrentamos durante la crisis sanitaria es entender qué medidas debemos aplicar y dónde podemos encontrar la información.

08/03/2021

Gijón-Xixón, protagonista del segundo capítulo de ‘Destination Experience’

Gijón/Xixón Turismo presenta de forma telemática la oferta de la ciudad para la realización de eventos ante agencias de eventos de toda España.

08/03/2021

Nuevos plazos para solicitar las marcas de calidad turística del Principado

La Viceconsejería de Turismo del Principado de Asturias abre nuevos plazos para solicitar las marcas de calidad turística regionales en virtud de ampliar el conjunto de empresas que trabajan bajo los estándares de calidad en nuestra comunidad.