El Gobierno de Asturias adelanta el cierre del comercio y la hostelería a las 20:00 horas a partir de este jueves
12/01/2021

El Gobierno de Asturias adelanta el cierre del comercio y la hostelería a las 20:00 horas a partir de este jueves

El Gobierno de Asturias adelantará a las 20:00 horas el cierre de la hostelería y del comercio, con independencia de su superficie, desde el jueves y durante los próximos quince días. También se anticipará el toque de queda, vigente ahora desde las 23:00 horas, de tal manera a partir del día 14 se limitará la movilidad en todo el Principado entre las 22:00 y las 06:00 horas. En esta franja horaria únicamente se permitirán las salidas para adquirir medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad; para asistir a centros médicos y veterinarios, para acudir o regresar del trabajo, para el cuidado de personas mayores, dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables y para cualquier otra actividad debidamente acreditada.

Los establecimientos y locales comerciales minoristas y de prestación de servicios asimilados, incluidos los centros y parques comerciales no admitirán nuevos clientes a partir de las 19:30 horas y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 20:00 horas, a excepción de servicios de entrega a domicilio y recogida en el local bajo pedido previo, que se extenderá hasta la 22:00 horas. El horario de apertura podrá comenzar a las 6:00 horas.

Los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas no admitirán nuevos clientes a partir de las 19:30 horas y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 20:00 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio que se extenderá hasta las 23:30 y la recogida en el local bajo pedido previo que se extenderá hasta la 22:00 horas. El horario de apertura podrá comenzar a las 6:00 horas.

Las nuevas medidas contra la pandemia que ha anunciado el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, incluyen también la prohibición de fumar en las terrazas de bares y restaurantes y la entrega a los cuerpos y fuerzas de seguridad de los listados de las personas que deben cumplir cuarentena y de aquellos locales que han de cerrar por estar afectados por algún brote de coronavirus, con el fin de que las autoridades vigilen su cumplimiento.

Por otra parte, se prorrogarán durante dos semanas las iniciativas de prevención y contención previstas en la resolución de la Consejería de Salud del 18 de diciembre, que afectan a los sectores de la hostelería, el comercio, la cultura, el deporte, los alojamientos y la enseñanza universitaria, entre otros. 

En resumen:

  • Toque de queda de 22:00 a 06:00h
  • Establecimientos comerciales cierre a las 20:00h no admitiendo nuevos clientes a partir de las 19:30h. Servicios de entrega a domicilio y recogida en local (previo pedido) se extenderá hasta las 22:00h.
  • Establecimientos de hostelería cierre a las 20:00h no admitiendo nuevos clientes a partir de las 19:30h. Servicios de entrega a domicilio están permitidos hasta las 23:30h y recogida en local (previo pedido) hasta las 22:00h.
  • Prohibición de fumar en terrazas de bares y restaurantes.
  • Cierre preventivo en caso de brote en los establecimientos de hostelería y restauración.
  • Los cuerpos y fuerzas de seguridad dispondrán de un listado de personas en cuarentena y de locales clausurados por brotes.
  • Se prorrogan las medidas de la resolución de la Consejería de Salud del 18 de diciembre. Consúltalas pinchando aquí

 

Normativa relacionada:

08/03/2021

Conocer y entender la normativa Covid

Uno de los retos a los que nos enfrentamos durante la crisis sanitaria es entender qué medidas debemos aplicar y dónde podemos encontrar la información.

08/03/2021

Gijón-Xixón, protagonista del segundo capítulo de ‘Destination Experience’

Gijón/Xixón Turismo presenta de forma telemática la oferta de la ciudad para la realización de eventos ante agencias de eventos de toda España.

08/03/2021

Nuevos plazos para solicitar las marcas de calidad turística del Principado

La Viceconsejería de Turismo del Principado de Asturias abre nuevos plazos para solicitar las marcas de calidad turística regionales en virtud de ampliar el conjunto de empresas que trabajan bajo los estándares de calidad en nuestra comunidad.