Aprobado el convenio para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Gijón/Xixón
29/08/2022

Aprobado el convenio para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Gijón/Xixón

 

La Junta de Gobierno ha aprobado la celebración de un convenio entre Ayuntamiento y Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado, para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Gijón/Xixón, enmarcado en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino del Principado de Asturias 2021, financiado por fondos Next Generation. 

El convenio tiene un presupuesto de 3.997.925 euros, con un compromiso de financiación por parte del Ayuntamiento del 30%, es decir, 1.199.377’50 euros.

El objetivo de estos planes es la transformación y modernización del sector turístico en España, a través de la sostenibilidad y la digitalización, aumentando su competitividad y resiliencia. La Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos pretende situar la sostenibilidad como eje vertebrador de la transformación del modelo turístico, impulsando la transformación verde y digitalización del sector, así como la mejora de su competitividad.

El Plan desarrollado por la Dirección de Turismo de Gijón/Xixón se articula en cuatro ejes cuyas actuaciones prioritarias están orientadas a consolidar la ciudad como destino turístico cultural e inteligente:

Eje 1. Transición verde y sostenible, dirigido a la adecuación de caminos e infraestructuras y la restauración paisajística de espacios, obras y equipamientos. Incluye dos actuaciones:

Actuación 1: Adecuación salida oeste del Camino de Santiago en Gijón/Xixón.

Actuación 2: Restauración ambiental y acondicionamiento para uso turístico de la fachada litoral.

Eje 2. Mejora de la eficiencia energética. Persigue la mejora en la movilidad y caminabilidad del destino, y la contribución a la mitigación del cambio climático. Incorpora dos actuaciones:

Actuación 3: Movilidad turística más inteligente y sostenible.

Actuación 4: Acondicionamiento y mejora de la eficiencia energética del Albergue de Peregrinos.

Eje 3. Transición digital. Su objeto es la mejora de los procesos a través del uso de la tecnología. Incluye tres actuaciones:

Actuación 5: Programa de impulso a la digitalización del sector turístico, para dotar al destino de herramientas de inteligencia empresarial y mejorar la gestión y competitividad del destino y sus servicios.

Actuación 6: Creación de la Oficina de Turismo Inteligente, liderando un proceso de transformación tecnológica en el servicio de información turística.

Actuación 7: Aplicación de tecnologías digitales para el aprovechamiento turístico del patrimonio histórico de la ciudad, impulsando la digitalización de varios museos con soluciones innovadoras.

Eje 4. Competitividad. Comprende actuaciones para crear y potenciar nuevos equipamientos en el destino y acciones vinculadas con la mejora constante de la gestión del destino. Incluye dos actuaciones:

Actuación 8: Recuperación y acondicionamiento para uso turístico de los refugios antiaéreos del casco histórico como patrimonio histórico de valor.

Actuación 9: Gestión, seguimiento y evaluación del Plan, para dotar al destino de los recursos necesarios para la ejecución y coordinación del Plan.

 

 Fuente: Ayuntamiento de Gijón/Xixón

03/02/2023

Convocada subvención para el cálculo y registro de huella de carbono en el Principado de Asturias

El plazo de presentación estará abierto hasta el 24 de febrero de 2023, pudiendo subvencionar los gastos facturados y pagados entre el 1 de enero del 2022 y el 31 de octubre del 2023.

03/02/2023

Subvenciones para el apoyo a la digitalización del sector turístico

Los proyectos subvencionables deberán haberse ejecutado o iniciado durante el año 2023 y promover la digitalización o innovación por parte de pymes del sector turístico.

01/02/2023

I Concurso de Cachopos #Cachopomía

Visita Gijón/Xixón lanza un concurso, en colaboración con Central Lechera Asturiana, dirigido a creadores de contenido e influencers y basado en el 8º principio de Gijonomía “El área de un cachopo es igual a base por altura, partido por dos”