Aprobada la nueva ley de residuos
11/04/2022

Aprobada la nueva ley de residuos

 

El 10 de abril de 2022 entró en vigor la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. La nueva normativa sobre residuos que establece las condiciones y requisitos que deben cumplirse para lograr la reducción de los residuos que se generan. Dentro de las regulaciones que recoge esta ley, varias cuestiones aplican de forma directa o transversal al sector turístico. 

El Título II de la ley, que regula lo que concierne a prevención de residuos establece lo siguiente:

TITULO II, Artículo 18. Medidas de prevención.

3. ... en los establecimientos del sector de la hostelería y restauración se tendrá que ofrecer siempre a los consumidores, clientes o usuarios de sus servicios, la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento.

<> Este artículo afecta directamente a establecimientos de hostelería, que deberán siempre ofrecer agua potable no envasada de forma gratuita a sus clientes. 

4. Con el fin de promover la prevención de envases de un solo uso, a más tardar el 1 de enero de 2023, los comercios minoristas de alimentación cuya superficie sea igual o mayor a 400 metros cuadrados destinarán al menos el 20% de su área de ventas a la oferta de productos presentados sin embalaje primario, incluida la venta a granel o mediante envases reutilizables. 

Todos los establecimientos de alimentación que vendan productos frescos y bebidas, así como alimentos cocinados, deberán aceptar el uso de recipientes reutilizables (bolsas, táperes, botellas, entre otros) adecuados para la naturaleza del producto y debidamente higienizados, siendo los consumidores los responsables de su acondicionamiento. Tales recipientes podrán ser rechazados por el comerciante para el servicio si están manifiestamente sucios o no son adecuados. A tal fin, el punto de venta deberá informar al consumidor final sobre las condiciones de limpieza e idoneidad de los recipientes reutilizables.

<> Este punto afecta a comercios de alimentación, y a servicios con comida para llevar. 

 

Además, en su Título V Reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente, la normativa marca unos porcentajes de reducción en la producción de determinados productos, afectando entre otros a:

Productos que deberán cobrarse a parte al cliente, reflejando su precio en la factura simplificada, a partir del 1 de enero de 2023:

2) Recipientes para alimentos, tales como cajas, con o sin tapa, utilizados con el fin de contener alimentos que: 

   a) Están destinados al consumo inmediato, in situ o para llevar. 

   b) Normalmente se consumen en el propio recipiente.

   c) Están listos para el consumo sin ninguna otra preparación posterior, como cocinar, hervir o calentar, incluidos los recipientes para alimentos utilizados para comida rápida u otros alimentos listos para su consumo inmediato, excepto los recipientes para bebidas, los platos y los envases y envoltorios que contienen alimentos.

 

Además, quedará prohibida la introducción en el mercado de:

   2) Cubiertos (tenedores, cuchillos, cucharas, palillos).

   3) Platos.

   4) Pajitas, excepto si entran en el ámbito de aplicación del Real Decreto 1591/2009, de 16 de octubre.

   5) Agitadores de bebidas.

   8) Los recipientes para bebidas hechos de poliestireno expandido, incluidos sus tapas y tapones. 

   9) Los vasos para bebidas hechos de poliestireno expandido, incluidos sus tapas y tapones.

 

Fuente: Gijón/Xixón Turismo Profesional

26/09/2022

Gijón/Xixón se suma a la #Greenweekend22

El objetivo de la campaña es reciclar residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, conocidos técnicamente como RAEE. Por cada kilo que se recoja, se plantará un árbol.

23/09/2022

Gijonomía Tour llega Sevilla

El teniente de Alcalde de Sevilla y el concejal de Turismo de Gijón/Xixón visitan el bus turístico de la ciudad asturiana, que estará en el Paseo Alcalde Marqués de Contadero (Zona Torre del Oro) del 23 al 25 de septiembre con regalos y sorteos.

22/09/2022

Publicada la Guía Biosphere 2022

El Instituto de Turismo Responsable publica la Guía Biosphere 2022 que destaca el ejemplo de Laboral Ciudad de la Cultura entre las buenas prácticas del año.