31 Edición de la Fiesta de la Sidra Natural de Gijón
18/08/2022

31 Edición de la Fiesta de la Sidra Natural de Gijón

 

Este viernes, 19 de agosto, comenzará la 31 edición de la Fiesta de la Sidra Natural de Gijón/Xixón, Fiesta de Interés Turístico Regional, que se prolongará hasta el domingo 28 de agosto y que recupera su auténtica dimensión, tras dos años de pandemia en la que se mantuvieron sólo algunas actividades como el "mercadín" de la sidra y la manzana o el concurso de escanciadores. 

Lara Martínez, gerente de Divertia, aseguró en la presentación del certamen que “es cierto que la sidra es en sí un producto de enorme valor, pero creo que coincidimos que la sidra, y sobre todo la Fiesta de la Sidra, se disfruta mucho más si se comparte. Este será de nuevo la edición del reencuentro, de batir el récord mundial de escanciado en Poniente, de reunirnos en la plaza mayor para celebrar los cancios de chigre, de degustar los fantásticos palos de los llagares participantes.

El día 19 de agosto se abrirá el Mercadín de la Sidra y la Manzana en el Puerto Deportivo, con 21 artesanos participantes que ofrecerán productos relacionados con la sidra y la manzana: dulces, licores, artesanía, joyería, escanciadores. El mercadín estará abierto todos los días de 11:00 a 23:00 horas, excepto el domingo 28 que cerrará a las 22:00 horas.

Fiesta de la Sidra Natural de Gijón 2022

El jueves 25 la Plaza Mayor acogerá el primer corte de la cata a la mejor sidra servida en la Fiesta y después el Concurso de Escanciadores, con los mejores echadores del Principado.

El viernes 26 será el día del RÉCORD MUNDIAL DE ESCANCIADO SIMULTÁNEO. Desde las 18:00 horas intentaremos reunir en la Playa de Poniente a más de 9.721 personas para batir el récord. Alberto Rodriguez, Neréa Vázquez y la Banda de Gaites Noega amenizarán la tarde. Para lograr el Récord Gijón/Xixón cuenta con el apoyo de la Denominación de Origen de la Sidra y con el patrocinio de Caja Rural de Asturias, que este año se suma como empresa colaboradora a la Fiesta. La sidra con la que se intentará batir el récord será sidra D.O.P. con manzana 100x100 asturiana.

El sábado 27 será el turno de los cancios de chigre en la Plaza Mayor, con la Sociedad Torner, y el domingo 28 de agosto finalizará la Fiesta con la jornada de degustación, con 19 llagares participantes, y con la entrega del Tonel de Oro, en esta ocasión a Jaime García Poo fundador de corcheras Casa Víctor y que ha sido elegido por los lagareros como persona destacada del sector, reconociendo su esfuerzo, trayectoria y prestigio,  y el Elogio de Oro a la mejor sidra servida en la Fiesta.

PROGRAMA DE LA FIESTA DE LA SIDRA NATURAL DE GIJÓN 2022

Fuente: Ayuntamiento de Gijón/Xixón

26/09/2022

Gijón/Xixón se suma a la #Greenweekend22

El objetivo de la campaña es reciclar residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, conocidos técnicamente como RAEE. Por cada kilo que se recoja, se plantará un árbol.

23/09/2022

Gijonomía Tour llega Sevilla

El teniente de Alcalde de Sevilla y el concejal de Turismo de Gijón/Xixón visitan el bus turístico de la ciudad asturiana, que estará en el Paseo Alcalde Marqués de Contadero (Zona Torre del Oro) del 23 al 25 de septiembre con regalos y sorteos.

22/09/2022

Publicada la Guía Biosphere 2022

El Instituto de Turismo Responsable publica la Guía Biosphere 2022 que destaca el ejemplo de Laboral Ciudad de la Cultura entre las buenas prácticas del año.