24 Empresas y servicios obtienen el distintivo Compromiso Biosphere Gijón/Xixón
20/03/2019

24 Empresas y servicios obtienen el distintivo Compromiso Biosphere Gijón/Xixón

Gijón/Xixón promueve un modelo turístico basado en el respeto por los recursos de la ciudad en términos económicos, sociales, ambientales y culturales. Por ello, la ciudad acaba de ser distinguida como Biosphere Gold Destination. Esta mención reconoce la estrategia en sostenibilidad turística desarrollada a partir de la certificación Biosphere, recibida en 2013, y el trabajo para extender este compromiso a las empresas y servicios turísticos del destino.  Gijón/Xixón se convierte en uno de los primeros destinos del mundo en recibirla. 

La certificación Biosphere Destination la otorga el Instituto de Turismo Responsable, servicio asociado a la UNESCO, miembro de la Organización Mundial de Turismo y miembro fundador del Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC).

Uno de los retos de Gijón/Xixón ha sido implicar al sector privado y promover que las empresas y servicios de la ciudad trabajen por conseguir un turismo más comprometido y sensibilizado. Para ello, y después del trabajo desarrollado años atrás en el proyecto local denominado Gijón Turismo Responsable, Divertia Gijón puso en marcha en abril de 2018 el programa “Compromiso Biosphere Gijón/Xixón”, un sistema más ambicioso, de alcance internacional y basado en los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas integrados en la Agenda 2030.

Tras este primer año de trabajo, 24 empresas y servicios han recibido hoy el sello Compromiso Biosphere Gijón/Xixón. Nueve alojamientos, dos restaurantes, un servicio de catering, cinco comercios, tres museos y centros de interés turístico, un organizador profesional de congresos y eventos, la oficina de turismo Infogijón, el Puerto Deportivo y una empresa de alquiler de autobuses han aplicado prácticas a favor de la lucha contra el cambio climático, buenas prácticas de responsabilidad social, han contribuido a la actividad económica y han fomentado la cultura y tradiciones y el cuidado y respeto del entorno y el medio ambiente.

Las empresas distinguidas son:

  • Aparatamentos Ceán Bermúdez.
  • Casería Cuetu Calter.
  • Hotel Abba Playa Gijón. 
  • Hotel Costa Verde. 
  • Hotel La Polar.
  • Hotel NH Gijón. 
  • Hotel San Miguel. 
  • Hotel Tryp Gijón Rey Pelayo.
  • Parador de Gijón Molino Viejo. 
  • Casa Trabanco.
  • Restaurante La Cuadra de Antón. 
  • Catering Malena. 
  • Alonsos Peluqueros, Menéndez Pelayo.
  • Alonsos Peluqueros, San Luis. 
  • El Olivar de Noega. 
  • Federico Verdú. Turrones y helados. 
  • Huerta La vega. 
  • Acuario de Gijón. 
  • LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. 
  • Labora Ciudad de la Cultura. 
  • Infogijón. 
  • Mg.lab.
  • Puerto Deportivo de Gijón. 
  • Autocares Cabranes. 

 

En el mismo acto, Patricio Azcárate Díaz de Losada, director del Instituto de Turismo Responsable, hizo entrega a Jesús Martínez Salvador, concejal de Turismo, Deportes, Festejos y Juventud del Ayuntamiento de Gijón/Xixón de la distinción Biosphere Gold Destination.

Se abre ya el plazo a nuevas empresas que estén interesadas en participar en el programa Compromiso Biosphere Gijón/Xixón. Más información: contacto@gijonconcalidad.com / tel. 984 49 24 07. 

Enhorabuena a todas las empresas por su esfuerzo y compromiso... y recordad: si somos turistas responsables tendremos destinos sostenibles.

 

22/09/2023

Visita Gijón/Xixón presenta su estrategia de promoción turística para 2024 y 2025

La primera teniente de Alcaldía y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación de Gijón/Xixón, Ángela Pumariega, presentó a profesionales del sector turístico las líneas de promoción para los dos próximos años.

21/09/2023

XXV Edición de las Jornadas INCUNA

Estas jornadas internacionales de patrimonio industrial se celebrarán en Gijón/Xixón del 27 al 30 de septiembre bajo el lema “Un futuro para nuestro pasado”.

21/09/2023

XIII Salón Internacional de les Sidres de Gala

El viernes 29 se firmará el protocolo de adhesión de la Red Europea de Ciudades de la Sidra en el Ayuntamiento de Gijón/Xixón .