2022 en 10 noticias de Visita Gijón Profesional
29/12/2022

2022 en 10 noticias de Visita Gijón Profesional

 

Haciendo balance de 2022, muy de estos días, hemos seleccionado nuestro particular top 10 con las noticias más destacadas de este 2022 en la actividad de Visita Gijón Profesional.

El resultado de nuestra selección pone en valor el gran esfuerzo y trabajo que han realizado los profesionales del sector turístico en 2022 por mantener sus niveles de excelencia y continuar avanzando en calidad, sostenibilidad, accesibilidad y digitalización. 

Nuestras 10 noticias destacadas son:

Este reconocimiento se enmarcó en su participación en el programa SICTED, donde este comercio local trabaja desde 2004.

Seleccionado como candidato entre los 9.000 comercios de toda España que participan en el programa, nuestro comercio compitió con otros 9 finalistas. 

 

En el marco de FITUR, PREDIF nos hizo entrega de un reconocimiento por la labor realizada por la ciudad en los últimos años en el desarrollo del turismo accesible.

 

Gijón/Xixón dispone de una triple certificación (Infogijón, Gijón Convention Bureau y Visita Gijón/Xixón), liderando el compromiso del destino con la gestión de la calidad y la mejora continua. 

 

Visita Gijón Profesional lanzó estos encuentros entre profesionales y agentes del sector turístico de Gijón/Xixón, como foro de debate y espacio donde compartir conocimiento.

Estos encuentros son el complemento perfecto a la oferta formativa, ya que permiten conocer nuevas herramientas, campañas, programas,... pero también conectar con otros profesionales del sector. 

En 2022 se convocaron 5 encuentros, en los que participaron 118 profesionales.

 

31 empresas y servicios de Gijón/Xixón que forman parte del programa de accesibilidad turística recibieron la distinción que les acredita como empresas que ofrecen productos y servicios para todas las personas. 

Con una importante actualización de la información realizada en 2021, a comienzos de 2022 se culminaba el trabajo entregando las nuevas distinciones que acreditan a estos servicios.

 

En el mes de marzo conocimos una nueva palabra, Gijonomía o Xixonomía. Es el nombre de una ciencia descubierta en 2022 pero que pone en valor lo mejor del carácter y la vida de los gijoneses y gijonesas, y también es la campaña de promoción turística de Gijón/Xixón

Al primer principio, presentado en marzo, le siguieron el tercero y el sexto, todos protagonistas del Gijonomía Tour que recorrió varias ciudades de España dando a conocer los atractivos más destacados de nuestro destino.  

    

SICTED o Compromiso de Calidad Turística es el programa de competitividad más longevo de Gijón/Xixón. Con él se trabaja desde 2004 y aún en 2022 ha sumado nuevas empresas y servicios distinguidos.

En concreto este año se han unido: restaurante La Excusa Perfecta, la agencia Viajes Vantur y el Hotel Hernán Cortés.  

 

Si el 2021 fue el año en que se otorgaron las primeras certificaciones Biosphere Sustainable en Gijón/Xixón, en 2022 otras 15 empresas y servicios alcanzaron el nivel certificación.

En total participan en el programa 31 entidades de las que 18 se encuentran certificadas y 13 comprometidas. 

 

Gijón/Xixón compitió con otros 6 destinos europeos por conseguir la capitalidad en 2023.

Aunque no fue posible, fue todo un honor compartir el proceso final con Aarhus (Dinamarca), Pafos (Chipre), Porto (Portugal), San Sebastián (España), Sevilla (España) y Zagreb (Croacia). 

 

  •  Nuevas herramientas digitales:

En 2022 llegaron nuevas plataformas para mejorar la actividad turística, no sólo del destino, sino también de las empresas y servicios locales. Destacamos Gijón Data Lab, la plataforma web de reservas de actividades o la herramienta de rastreo y control de las Viviendas de Uso Turístico (VUT)

Estas herramientas son la prueba de que Gijón/Xixón es destino DTI pero también de que para lograrlo es imprescindible trabajar de la mano con los profesionales de las empresas y servicios del sector. 

 

Y aunque ya hemos nombrado los 10 destacados, incorporamos un "extra" para mencionar la renovación de Visita Gijón Profesional:

En 2022 se ha trabajado en la renovación de Visita Gijón Profesional, buscando afianzar la cooperación publico privada en Gijón/Xixón y con el objetivo de continuar mejorando en la gestión de los servicios de los que se pueden beneficiar los profesionales del sector turístico. Una herramienta no digital que contribuye a construir un destino turístico más accesible, más sostenible, más digital, más innovador y con mayor calidad. 

 

03/02/2023

Convocada subvención para el cálculo y registro de huella de carbono en el Principado de Asturias

El plazo de presentación estará abierto hasta el 24 de febrero de 2023, pudiendo subvencionar los gastos facturados y pagados entre el 1 de enero del 2022 y el 31 de octubre del 2023.

03/02/2023

Subvenciones para el apoyo a la digitalización del sector turístico

Los proyectos subvencionables deberán haberse ejecutado o iniciado durante el año 2023 y promover la digitalización o innovación por parte de pymes del sector turístico.

01/02/2023

I Concurso de Cachopos #Cachopomía

Visita Gijón/Xixón lanza un concurso, en colaboración con Central Lechera Asturiana, dirigido a creadores de contenido e influencers y basado en el 8º principio de Gijonomía “El área de un cachopo es igual a base por altura, partido por dos”