Registro de empresas turísticas

Registro de empresas turísticas

 

La Ley del Principado de Asturias 7/2001, de 22 de junio, de Turismo, crea el Registro de Empresas y Actividades Turísticas del Principado de Asturias, concibiéndolo como un instrumento público, custodiado y gestionado por la Consejería competente en materia de turismo. Asimismo, en el artículo 26.4 del mismo texto legal se dispone que la organización y funcionamiento de dicho Registro se determinará reglamentariamente, para lo que se publica el Decreto 35/2003, de 30 de abril, por el que se regula el Registro de Empresas y Actividades Turísticas.

 

  •  QUIENES DEBEN INSCRIBIRSE

Según el artículo 3 del Decreto 35/2003, las empresas y actividades turísticas objeto de inscripción son:

a) De alojamiento turístico.

b) De restauración.

c) De intermediación.

d) De turismo activo.

e) Cualesquiera otras que presten servicios turísticos y que reglamentariamente se clasifiquen como tales.

 

  •  QUÉ SE DEBE COMUNICAR

   + Inicio de actividad: presentada la declaración responsable previamente al inicio, la Administración turística autonómica procederá de oficio a inscribir el establecimiento en el registro de empresas y actividades turísticas.

   + Modificaciones y cambio de datos: toda modificación del establecimiento que afecte a su titularidad o a las condiciones en las que se inscribió y clasificó inicialmente, deberá ser comunicada previamente a la Administración, acompañada de la documentación acreditativa del cambio, a los efectos de su anotación registral.

   + Cese de actividad: se debe informar del cese de actividades.

   + Trámite previo al inicio de actividad (informe previo): en algunos casos (hoteles, pensiones, empresas de hostelería), cuando se proyecte la construcción o modificación de un establecimiento, se podrá, antes de iniciar cualquier tipo de obra, solicitar de la Administración informe relativo al cumplimiento de los requisitos mínimos de infraestructura y servicios y de promoción de la accesibilidad y supresión de barreras en los términos previstos en la legislación del Principado de Asturias sobre la materia, así como de clasificación exigidos por la normativa aplicable para su inscripción como tal establecimiento turístico.

 

  •  CÓMO REALIZAR EL TRÁMITE

Previamente al inicio de la actividad las empresas turísticas deberán presentar declaración responsable del cumplimiento de condiciones exigibles, excepto los campamentos de turismo que solicitarán autorización.

Para conocer las condiciones, documentación a presentar y las formas de realizar el trámite puedes pinchar en el tipo de actividad turística que te interesa:

   + Alojamientos de turismo rural

   + Hoteles o pensiones

   + Viviendas vacacionales y viviendas de uso turístico

   + Apartamentos turísticos

   + Albergues turísticos

   + Empresas de hostelería

   + Agencias de viajes o centrales de reservas

   + Empresas de turismo activo

   + Campamentos de turismo: inicio de actividad o modificaciones o autorización previa de instalación de un campamento de turismo