En muchas ocasiones nos encontramos extintores que no se encuentran correctamente ubicados, señalizados o visibles y la causa suele estar vinculada con la estética y decoración de los establecimientos. Es importante entender que con los extintores debe prevalecer la seguridad por encima de la estética de nuestras empresas, ya que se trata de elementos de protección contra incendios que deben estar accesibles y visibles si se produce una emergencia. Existe normativa que regula aspectos de colocación y ubicación, además de las labores de mantenimiento que se les deben realizar.
En concreto hay dos normativas que regulan (y explican bastante bien) cómo debe actuarse con estos elementos, tanto en mantenimiento como en colocación y visibilidad:
Destacamos varias ideas que se deducen de esta normativa:
+ La parte superior del extintor debe estar a una altura de entre 80 y 120 cm sobre el suelo. Por tanto, no pueden estar apoyados en el propio suelo, ni demasiado altos.
+ Deben estar visibles, por tanto es mejor no "esconderlos" detrás de columnas, mostradores,...
+ No está permitido pintarlos o meterlos en fundas decorativas, debiendo siempre mantener su color rojo o predominantemente rojo, de forma que se puedan identificar fácilmente por su color propio.
+ La señalización debe ser homologada, cumpliendo con las características de tamaño y materiales: placa de poliestireno fotoluminiscente (UNE 23033:2019 de seguridad contra incendios), asegurando que es reflectante y es visible aunque les llegue poca luz.
+ Cada tres meses: debe hacerse una revisión visual para comprobar: visibilidad, señalización y accesibilidad. Además debe revisarse que los precintos y seguros y las instrucciones están bien, sin olvidar verificar el manómetro o indicador de presión (que debe estar en la zona verde), asegurándonos de que está todo correcto.
+ Cada año: la empresa mantenedora/autorizada debe hacer una revisión.
+ Cada 5 años: la empresa mantenedora/autorizada debe realizar el retimbrado del extintor.
+ Cada 20 años: se deben sustituir los extintores.
Es importante mantener un registro o control de estas revisiones y archivar los albaranes o partes de trabajo de la empresa mantenedora para poder acreditar que se han llevado a cabo estas tareas, ya que implican el cumplimiento de normativa legal vigente.
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