Destino Turístico Inteligente

Destino Turístico Inteligente

El 21 de diciembre de 2020 Gijón/Xixón recibió la acreditación como Destino Turístico Inteligente, valorándose positivamente la actualización del destino en base a cinco pilares estratégicos: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.

Los técnicos de Segittur mantuvieron en el primer semestre de 2020 varias reuniones con las áreas municipales de Turismo, Cultura y Museos, Medioambiente, Informática, Innovación, Comunicación Web, EMULSA, Transparencia, Deportes, Educación, Mantenimiento y Obras, Servicios Sociales, Promoción Económica y empleo. También se reunieron con representantes del sector hotelero y hostelero, de la Cátedra Smart City Gijón/Xixón y de la Cátedra Gijón/Xixón Sostenibilidad, del Palacio de Congresos, con otras asociaciones empresariales y departamentos municipales.

Tras el análisis, los técnicos de Segittur concluyeron que Gijón/Xixón superaba el cumplimiento de la metodología DTI. La ciudad ha obtenido una puntuación superior al 82%. El eje de sostenibilidad es donde se han conseguido los mejores resultados, seguido de tecnología, la gobernanza, la innovación y la accesibilidad.

Junto con el informe diagnóstico realizado por SEGITTUR, se ha entregado un plan de acción, en el que se proponen una serie de acciones para mejorar la gestión del destino en el marco de la metodología DTI, entre las que se incluyen la creación de un sistema de gestión de Destino Turístico inteligente, el desarrollo de un programa de emprendimiento en turismo, el diseño de una oficina de información turística digital, así como la puesta en marcha de una mesa de sostenibilidad en turismo; y el impulso a la accesibilidad en el sector turístico privado. Puedes consultar el documento pinchando en el siguiente cuadro. 

Acceso a documento diagnóstico de Destino Turístico Inteligente

 

La Red de Destinos Turísticos Inteligentes fue constituida en febrero de 2019 y fue creada con los siguientes objetivos:

1.- Promover la conversión de los destinos turísticos españoles a destinos inteligentes y su adhesión a la Red.

2.- Fomentar la colaboración público-público y público-privada en el desarrollo de productos, servicios y actuaciones de los Destinos Turísticos Inteligentes.

3.- Contribuir a garantizar el liderazgo de España en materia de inteligencia turística a través de las actuaciones que realice la Red.

4.- Garantizar la calidad y la evolución del proyecto DTI.

La Red actúa en ámbitos con un enfoque interno, realizando acciones de asesoramiento en la aplicación de la metodología y promoviendo el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre sus miembros.