Plan de Sostenibilidad Turística

Plan de Sostenibilidad Turística

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino tendrá una duración de 3 años, durante el periodo de 2022-2024.

El presupuesto global del Plan asciende a 3.997.925 euros, de los cuales un 30 % será de aportación municipal en base a las orientaciones del plan de sostenibilidad turística del Principado de Asturias. El 70% restante se financiará con fondos europeos Next Generation, dirigidos específicamente a Planes de Sostenibilidad Turística en Destino. 

Los objetivos específicos del plan de Gijón/Xixón son potenciar el Camino de Santiago de la Costa, impulsar la movilidad sostenible y la caminabilidad del destino, rehabilitar elementos paisajísticos de las zonas de interés turístico, mejorar la gestión e impacto de los flujos turísticos y su distribución, avanzar en eficiencia energética, innovar en la aplicación de tecnología sobre servicios y recursos turísticos (oficina turismo, museos) y fortalecer el binomio cultura-turismo, recuperando patrimonio histórico como activo turístico.

El plan está organizado en torno a cuatro grandes ejes convertidos en sus inversiones principales:

Eje 1. Transición verde y sostenible: dirigido a la adecuación de caminos e infraestructuras y la restauración paisajística de espacios, obras y equipamientos.

   + Actuación 1: Adecuación salida oeste del Camino de Santiago en Gijón/Xixón.

   + Actuación 2: Restauración ambiental y acondicionamiento para uso turístico de la fachada litoral.

Eje 2. Mejora de la eficiencia energética: persigue la mejora en la movilidad y caminabilidad del destino, y la contribución a la mitigación del cambio climático.

   + Actuación 3: Movilidad turística más inteligente y sostenible.

   + Actuación 4: Acondicionamiento y mejora de la eficiencia energética del Albergue de Peregrinos.

Eje 3.Transición digital: busca la mejora de los procesos a través del uso de la tecnología.

   + Actuación 5: Programa de impulso a la digitalización del sector turístico, para dotar al destino de herramientas de inteligencia empresarial y mejorar la gestión y competitividad del destino y sus servicios.

   + Actuación 6: Creación de la Oficina de Turismo Inteligente, liderando un proceso de transformación tecnológica en el servicio de información turística.

   + Actuación 7: Aplicación de tecnologías digitales para el aprovechamiento turístico del patrimonio histórico de la ciudad, impulsando la digitalización de varios museos con soluciones innovadoras.

Eje 4. Competitividad: comprende actuaciones para crear y potenciar nuevos equipamientos en el destino y acciones vinculadas con la mejora constante de la gestión del destino.

   + Actuación 8: Recuperación y acondicionamiento para uso turístico de los refugios antiaéreos del casco histórico como patrimonio histórico de valor.

   + Actuación 9: Gestión, seguimiento y evaluación del Plan, para dotar al destino de los recursos necesarios para la ejecución y coordinación del Plan.

En concreto, el Plan de Sostenibilidad Turística en DestinoGijón/Xixón, identidad, sostenibilidad y digitalización incluye estas acciones:

   + Batería Baja Cimavilla – Reconstrucción y musealización.

   + Batería Alta Cimavilla – Acondicionamiento y musealización.

   + Batería del Cabo San Lorenzo – Acondicionamiento y musealización.

   + Refugio Antiaéreo Casa Paquet- Reconstrucción, acondicionamiento y musealización.

   + Refugio de Begoña – Estudio e ingeniería para comprobar la existencia de este refugio y su posible adaptación. No se contempla realización de reconstrucción o adaptación en este plan, simplemente el estudio de si es recuperable.

   + Oficina de turismo – Transformación a oficina de turismo inteligente.

   + Parque del Cerro de Santa Catalina y accesos de Cimavilla – Adaptación tecnológica para el control de flujos y carga turística.

   + Termas Romanas de Campo Valdés – Musealización enfocada al ámbito tecnológico y digital.

   + Carril bici zona Oeste de la Calzada, desde el nuevo albergue de peregrinos en VICASA hasta el Camín del Rebesosu (Puao).  

   + Mejora del Camino de Santiago. Mejora de los tramos más complicados en Veriña. Diferentes actuaciones para el peatón desde la carretera de Avilés (La Calzada - Zona urbana) hasta el Camín del Rebesosu. Ensanchamiento o creación de aceras, cruces en carretera general GJ10, adecuación túnel bajo paso vías en Carretera de Aviles.

   + Obra de adecuación, rehabilitación y aseguramiento de la Fontica (Cimavilla) para uso como mirador turístico.

   + Señalización, reforma y adecuación de las marcas de milla de la senda del Cervigón. Restauración de edificaciones de hormigón construidas en la costa de Gijón/Xixón, patrimonio de la Construcción Naval.

   + Mejora de la señalética peatonal de los recursos turísticos de la denominada Zona Turística, incluyendo la señalética del Camino de Santiago.

   + Albergue de peregrinos: Adecuación de la reforma del albergue a la mitigación de cambio climático. Actuación sobre la envolvente térmica y las calderas del edificio.

 

A continuación, puedes consultar una presentación donde figura más información sobre las actuaciones que se realizarán. Pincha en la imagen para consultarla. 

Acceso a la presentación del Plan de Sostenibilidad Turística de Gijón