Medidores de CO2 y ventilación

Medidores de CO2 y ventilación

 

A continuación encontrarás un resumen de obligaciones y recomendaciones para la gestión correcta de los medidores de CO2 y la ventilación en los locales del Principado de Asturias:

 

  •  QUIENES DEBEN DISPONER DE MEDIDORES DE CO2

Es obligatorio disponer de sistemas de medición e información de la concentración de CO2 en las siguiente tipología de establecimientos:

   + Discotecas y locales de ocio nocturno.

   + Establecimientos y locales de juego y apuestas.

   + Establecimientos de hostelería y restauración y otras instalaciones para servicio de catering.

   + Gimnasios.

   + Cuando por el titular de la actividad se permita el consumo de bebidas y comidas por parte del público, instalaciones deportivas, cines, teatros, auditorios, circos de carpa, espacios similares y otros recintos destinados a
actos y espectáculos culturales.

   + Espacios interiores de uso público en los que se desarrollen actividades en las que, aunque se mantenga el uso de mascarilla de forma permanente, se congreguen de forma simultánea más de 500 personas.

   + En aquellos espacios interiores de establecimientos en los que los usuarios no tengan obligación de usar la mascarilla según los términos establecidos en la Ley 2/2021, así como en la normativa que la desarrolle y en los acuerdos obligatorios del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, como puede ser ludotecas, escuelas de 0 a 3, guarderías, academias y otros establecimientos en que se produzcan situaciones análogas.

 

  •  DÓNDE UBICAR LOS MEDIDORES DE CO2

   + Ubicar estos sistemas o medidores en lugar visible para los clientes.

   + Deberán seguirse las indicaciones del fabricante sobre altura y distancia, pero se recomienda:

      - Altura aproximada de 1,5 metros. 

      - Distancia con personas de al menos 1 metro. 

      - Alejado de puertas y ventanas. 

      - Se recomienda colocar en la zona donde la ventilación sea más desfavorable. 

   + Se recomienda ir moviendo el aparato por diferentes partes del establecimiento para tomar diferentes medidas. 

   + En establecimientos grandes, se recomienda colocar más de un medidor. 

 

  •  MEDIDAS Y REGISTROS A REALIZAR

   + Se deben aplicar medidas preventivas cuando el medidor alcance las 700 ppm.

   + Nunca se deben llegar a alcanzar las 800 ppm. en estos casos será necesario aplicar medidas correctivas de inmediato.

   + Recomendaciones específicas para aplicar para mejorar la ventilación:

      - Se recomienda la ventilación natural a ser posible, de una forma continua, cruzada y distribuida de forma permanente en los espacios interiores de los establecimientos de uso público, para favorecer la circulación de aire y garantizar un barrido eficaz por todo el espacio.

      - Si esta no es posible, se recomienda la ventilación forzada (mecánica), debiendo aumentarse el suministro de aire exterior y disminuir la fracción de aire recirculado al máximo, con el fin de obtener una adecuada renovación de aire. 

      - Los titulares de los establecimientos deben establecer pautas de apertura de puertas y/o ventanas al objeto de lograr una adecuada renovación del aire, con especial atención a los momentos de máxima ocupación, así como ajustar los sistemas de ventilación mecánica de forma que se alcance la máxima renovación posible minimizando la recirculación del aire.

   + En caso de alcanzar las 700 ppm, se incrementará la ventilación natural o forzada. Si aun así no fuera posible mantener el nivel dentro de los márgenes recomendados (700-800 ppm) de manera continuada, el establecimiento deberá:

      - Establecer un nivel de ocupación de 10 personas por mesa.

      - Asegurar una distancia mínima de 1,5 metros entre los comensales de mesas diferentes.

 

  •  RECOMENDACIONES PARA UNA CORRECTA VENTILACIÓN

La Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo del Principado de Asturias publicó un documento informativo, dirigido al sector de hostelería y restauración, con recomendaciones para una correcta ventilación de sus establecimientos: 

   + PRIORIDAD PARA LAS TERRAZAS. Priorizar el servicio en terraza frente a servicio en interior.

   + TRABAJADORES SENSIBILIZADOS. Instruir y sensibilizar al personal sobre la importancia de ventilar para reducir el riesgo de transmisión de la enfermedad.

   + MEJOR SIN MÚSICA. En la medida de lo posible, evitar poner música dentro de los locales o televisiones con un elevado volumen, para no tener que hablar en voz alta, lo cual favorece la difusión del virus.

   + VENTANAS Y PUERTAS ABIERTAS. Si la ventilación es natural, abrir puertas y ventanas opuestas durante la ocupación de los locales, incluso en locales que dispongan de ventilación forzada. La ventilación natural siempre es mejor que la mecánica. Además, es mejor abrir varias puertas o ventanas unos pocos centímetros que una completamente. 

   + VENTILACIÓN FORZADA FUNCIONANDO. La ventilación mecánica debe estar en funcionamiento a la máxima potencia desde dos horas antes de la ocupación de los locales hasta dos horas después de la misma; el resto del tiempo debe funcionar permanentemente, evitando la recirculación del aire.

   + ASEOS SIN SECADORES DE AIRE. Mantener en funcionamiento permanentemente los extractores de los aseos y dejar fuera de servicio los secadores de manos con ventilación y los ventiladores de los locales. Cerrar la tapa del inodoro antes de tirar de la cadena y mantener las puertas cerradas en todo momento.

Además, se debe recordar que existe un mayor riesgo de contagio en los siguientes casos:

   + Se ventila poco.

   + Hay mayor ocupación.

   + Se está en un espacio cerrado.

   + No se utiliza mascarilla.

   + Se recircula el aire en los sistemas de climatización.

   + Se activa la cisterna del inodoro con la tapa abierta.

Puedes consultar todas las medidas en este díptico elaborado por el Principado de Asturias. 

 

  •  REQUISITOS TÉCNICOS DE LOS MEDIDORES DE CO2

Los requisitos técnicos mínimos se describen en esta información de carácter público disponible aquí

Actualmente, existe en el mercado una gran variedad de medidores de CO2 de distintos precios. Sin embargo, no todos tienen la misma fiabilidad.

Para que un medidor de CO2 haga lecturas correctas y resulte útil para controlar el coronavirus deberá reunir, como mínimo, las siguientes características técnicas:

   + Basado en Tecnología NDIR (Infrarrojo No Dispersible).

   + Con pantalla visible para los clientes (mejor cuanto más grande).

   + Con sistema de alarma configurable (deberá configurarse a 800 ppm).

   + Precisión mínima de +- 50 ppm.

Siendo además recomendable que disponga de sistema de registro y exportación de datos a PC o a teléfono móvil y una capacidad de batería suficiente.

Además, deberán calibrarse periódicamente, según instrucciones del fabricante, mediante mediciones de aire exterior limpio. 

En locales grandes, sería recomendable instalar más de uno. Además, esto nos permitiría poder contrastar las mediciones y “calibrar” uno con otro.

En esta guía podrás informarte de características de distintos modelos y de cómo realizar su calibración e instalación: Guía sobre medidores CO2 (Fuente: aireamos.org)

 

  •  PURIFICADORES DE AIRE

Estos aparatos pueden usarse solo cuando no haya otra alternativa, debiendo primero usar ventilación natural, luego forzada (aparatos de renovación del aire) y por último purificadores.

Éstos deben ser purificadores de aire HEPA con filtro H13, dimensionados según el tamaño del local, colocándolos cerca de donde se encuentren las personas y evitando el flujo de aire hacia ellas.

Para saber más sobre estos aparatos y su mecanismo se puede consultar la guía "La ventilación como medida preventiva frente al Coronavirus SARS-CoV-2" elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Puedes consultarla aquí

 

  •  NORMATIVA VIGENTE

Acuerdo de 10 de diciembre de 2021, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen medidas especiales de carácter extraordinario, urgente y temporal de prevención, contención y coordinación, necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en el territorio del Principado de Asturias.

Acuerdo de 10 de diciembre de 2021, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen medidas especiales de carácter extraordinario, urgente y temporal de prevención, contención y coordinación, necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en el territorio del Principado de Asturias.

El Acuerdo del 10 de diciembre modifica el Acuerdo de 8 de octubre de 2021, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen medidas especiales de carácter extraordinario, urgente y temporal de prevención, contención y coordinación, necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, en el territorio del Principado de Asturias

Salvo la regulación de las medidas sobre medidores de CO2, el resto de requisitos marcados por el Acuerdo del 8 de octubre siguen vigentes. 

En el Principado de Asturias, la medida de colocación de medidores de CO2 es exigible desde el 11 de diciembre de 2021, si bien hasta las 00:00 horas del día 18 de diciembre de 2021 podrá justificarse el incumplimiento de la obligación de disponer de sistemas de medición e información de la concentración de CO2 por encontrarse en trámite su adquisición.