Ventilación y Covid 19

Ventilación y Covid 19

La Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo del Principado de Asturias ha publicado un documento informativo, dirigido al sector de hostelería y restauración, con recomendaciones para una correcta ventilación de sus establecimientos.

Las recomendaciones que hacen son las siguientes:

   + PRIORIDAD PARA LAS TERRAZAS. Priorizar el servicio en terraza frente a servicio en interior.

   + TRABAJADORES SENSIBILIZADOS. Instruir y sensibilizar al personal sobre la importancia de ventilar para reducir el riesgo de transmisión de la enfermedad.

   + MEJOR SIN MÚSICA. En la medida de lo posible, evitar poner música dentro de los locales para no tener que hablar en voz alta, lo cual favorece la difusión del virus.

   + VENTANAS Y PUERTAS ABIERTAS. Si la ventilación es natural, abrir puertas y ventanas opuestas durante la ocupación de los locales, incluso en locales que dispongan de ventilación forzada.

   + VENTILACIÓN FORZADA, EN FUNCIONAMIENTO. La ventilación mecánica debe estar en funcionamiento a la máxima potencia desde dos horas antes de la ocupación de los locales hasta dos horas después de la misma; el resto del tiempo debe funcionar permanentemente, evitando la recirculación del aire.

   + ASEOS SIN SECADORES DE AIRE. Mantener en funcionamiento permanentemente los extractores de los aseos y dejar fuera de servicio los secadores de manos con ventilación y los ventiladores de los locales. Cerrar la tapa del inodoro antes de tirar de la cadena y mantener las puertas cerradas en todo momento.

   + MEDIDORES DE CO2. Considerar la posibilidad de instalar uno o varios medidores de CO2 basados en tecnología NDIR en lugares representativos del interior, alejados de puertas o ventanas. La concentración no debe ser superior a 700 ppm. Si se supera dicha concentración, es necesario ventilar.

   + PURIFICADORES DE AIRE. Cuando no esté garantizada una buena ventilación, se pueden instalar purificadores de aire HEPA con filtro H13, dimensionados según el tamaño del local, colocándolos cerca de donde se encuentren las personas y evitando el flujo de aire hacia ellas.

 

Además, nos recuerdan que existe un mayor riesgo de contagio en los siguientes casos:

   + Se ventila poco.

   + Hay mayor ocupación.

   + Se está en un espacio cerrado.

   + Se está cerca de una persona infectada.

   + No se utiliza mascarilla.

   + Se habla o canta en vez de estar en silencio.

   + Se recircula el aire en los sistemas de climatización.

   + Se activa la cisterna del inodoro con la tapa abierta.

   + Se pasa aire de los servicios al resto de los locales ocupados.

Consulta y descarga aquí la información facilitada por el Principado de Asturias.