Uso de Mascarilla

Uso de Mascarilla

El uso de mascarilla está regulado a nivel nacional en el Real Decreto-ley 13/2021, de 24 de junio, por el que se modifican la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID19, mediante el que se modifica la redacción del artículo 6 de la Ley 2/2021 que regula su utilización como medida de prevención ante la covid 19.

 

  •  MEDIDAS GENERALES Y OBLIGATORIEDAD

   + Es obligatorio el uso de mascarilla, correctamente colocada y para mayores de 6 años, en cualquier espacio cerrado o al aire libre, de uso público o que se encuentre abierto al público.

   + Si estamos dentro de las excepciones, es obligatorio llevar siempre una mascarilla para proceder a su utilización si fuera necesario.

 

  •  POSIBILIDAD DE NO USAR MASCARILLA

La normativa vigente recoge las siguientes excepciones para el uso obligatorio de la mascarilla:

   + En el exterior, durante la práctica de deporte individual.

   + En el exterior durante la realización de actividades de carácter no deportivo que se realicen en espacios naturales y manteniendo, en todo caso, la distancia mínima de 1,5 metros con otras personas que no sean convivientes.

   + A las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien, presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

   + En el caso de que, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

**La venta unitaria de mascarillas quirúrgicas que no estén empaquetadas individualmente solo se podrá realizar en las oficinas de farmacia garantizando unas condiciones de higiene adecuadas que salvaguarden la calidad del producto.

 

  •  ESPECIFICACIONES

MASCARILLA OBLIGATORIA

   + En cualquier espacio cerrado, de uso público o que se encuentre abierto al público.

   + En cualquier espacio al aire libre, de uso público o que se encuentre abierto al público.

   + Eventos multitudinarios al aire libre.

   + Alojamientos: zonas comunes, recepción, pasillos, ascensores, zonas de descanso, comedores,... 

   + Locales de hostelería, solo se puede quitar para el acto de comer y beber.

   + Terrazas, solo se puede quitar para el acto de comer y beber.

   + Medios de transporte: tren, avión, barco, autobús, taxi y teleférico.

   + Andenes, estaciones, aeropuertos y similares.

   + Vehículo privado, si los pasajeros no son convivientes.