Teatros, cines y Covid 19

Teatros, cines y Covid 19

 

  • DE APLICACIÓN EN:

Cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares, así como de los recintos al aire libre y de otros locales y establecimientos destinados a actos y espectáculos culturales.

 

  •  HORARIOS:

   + No se les aplica un horario específico.

 

  •  AFOROS:

El aforo será del 75% siempre que se pueda mantener, en interior, un asiento de distancia en la misma fila en caso de asientos fijos, o 1,5 metros de separación si no hay asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia estable, y una distancia de 1 metro en exterior.

 

  •  MEDIDAS ESPECÍFICAS:

   + Se recomendará la venta en línea de entradas y, en caso de compra en taquilla, se fomentará el pago con tarjeta u otros medios que no supongan contacto físico entre dispositivos.

 

   + No está permitido comer o beber durante las actividades culturales y será obligatorio en todo momento el uso de la mascarilla.

   + El público deberá acudir con butacas preasignadas.

   + Los espectadores o asistentes deberán permanecer sentados, manteniendo la distancia interpersonal de seguridad fijada.

   + Se recomienda, en función de las características de la actividad y de si se trata de un local cerrado o de espacio al aire libre, que todas las entradas y los asientos estén debidamente numerados, debiendo inhabilitarse las butacas que no cumplan con los criterios de distanciamiento físico, así como las no vendidas.

   + La apertura de puertas se realizará con antelación suficiente para permitir un acceso escalonado, debiendo fijarse franjas horarias adecuadas para el acceso. La salida del público deberá realizarse de forma escalonada por zonas, garantizando la distancia entre personas.

   + En los espectáculos en que existan pausas intermedias, estas deberán tener la duración suficiente para que la salida y la entrada durante el descanso también sea escalonada y con los mismos condicionamientos que la entrada y salida de público.

   + Se realizarán, antes y después de la actividad de que se trate, avisos que anuncien y recuerden las medidas de higiene y distanciamiento y el escalonamiento en la salida del público.

   + Utilización obligatoria de mascarilla.

   + Medidas de higiene de manos e higiene respiratoria.

   + Equipamientos o recintos, cerrados o al aire libre, utilizados habitualmente para actividades culturales, podrán realizar actividades siempre que el público no supere un aforo de 1000 personas.

   + En los espacios interiores se realizará un cumplimiento estricto de la normativa relativa a la ventilación y climatización en espacios interiores, garantizando la ventilación mediante ventilación natural u otros sistemas de ventilación.

  •  MEDIDAS DE HIGIENE:

  + La persona responsable deberá asegurar que se adoptan las medidas de limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso de las instalaciones. Estas deberán estar por escrito y todos los trabajadores tendrán conocimiento de las mismas, y en el centro existirá una copia para mostrar a la autoridad competente en caso de inspección. 

   + Para la limpieza y desinfección deberán cumplirse siempre las siguientes pautas:

      a) Se utilizarán desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad. En el uso de ese producto se respetarán las indicaciones de seguridad de la etiqueta y del fabricante.

      b) Tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos.

      c) Las medidas de limpieza se extenderán también, en su caso, a zonas privadas de los/las trabajadores/as, tales como vestuarios, taquillas, aseos, cocinas y áreas de descanso.

   + Cuando existan puestos de trabajo compartidos por más de un trabajador, se realizará la limpieza y desinfección del puesto tras la finalización de cada uso. En el caso de aquellos equipos que deban ser manipulados por diferente personal, se procurará la disponibilidad de materiales de protección o el uso de forma recurrente de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con carácter previo y posterior a su uso.

   + En el caso de que se empleen uniformes o ropa de trabajo, se procederá al lavado y desinfección regular de los mismos, siguiendo el procedimiento señalado en los protocolos específicos de los servicios de prevención de riesgos laborales.

   + Cuando haya ascensor o montacargas:

      a) Su uso se limitará al mínimo imprescindible y se utilizarán preferentemente las escaleras.

      b) Cuando sea necesario utilizarlos, la ocupación máxima de los mismos será de una persona, salvo que sea posible garantizar la separación de al menos 1,5 metros entre ellas o en aquellos casos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante.

      c) Será obligatorio para las personas de seis años en adelante el uso de mascarillas en los ascensores o montacargas, salvo en los supuestos previstos en el artículo 6 de la Ley 2/2021.

   + En el uso de los aseos, salas de lactancia o similares:

      a) Debe garantizarse la distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros.

      b) Uso obligatorio de mascarillas.

      c) Deberá reforzarse la limpieza y desinfección garantizando siempre el estado de salubridad e higiene de los mismos.

   + Se deberá disponer de papeleras en las que poder depositar pañuelos y cualquier otro material desechable. Dichas papeleras deberán ser limpiadas de forma frecuente.

   + En todo caso, deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención de la COVID-19:

      a) Distancia mínima de seguridad de al menos, 1,5 metros.

      b) Higiene de manos e higiene respiratoria.

      c) Uso de mascarillas en todo momento.

 

  •  MEDIDAS PARA EL PERSONAL:

   + Se debe garantizar que se cumplen las medidas de prevención básicas:

      - Distancia de seguridad. 

      - Uso de mascarilla.

      - Ventilación.

      - Pantallas de separación-protección entre puestos de trabajo y/o público, cliente.

   + Se recomienda favorecer turnos escalonados de los trabajadores.

   + Todo el personal trabajador debe tener a su disposición en el lugar de trabajo agua y jabón, o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos.

   + Cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de al menos 1,5 metros, se asegurará que el personal disponga de equipos de protección tanto colectivos como individuales adecuados al nivel de riesgo. En este caso, todo el personal deberá estar formado e informado sobre el correcto uso de los citados equipos de protección. 

   + Las medidas de distancia previstas deberán cumplirse, en su caso, en los vestuarios, taquillas y aseos de los/las trabajadores/as, así como en cualquier otra zona de uso común.

   + Establecer medidas organizativas para evitar el riesgo de concurrencia masiva de personas, trabajadoras o no, en espacios o centros de trabajo durante las franjas horarias de previsible máxima afluencia o concentración.

   + Se considerará que existe riesgo de concurrencia masiva de personas cuando no haya expectativas razonables de que se respeten las distancias mínimas de seguridad, particularmente en las entradas y salidas al trabajo, teniendo en cuenta tanto la probabilidad de concurrencia masiva de las personas trabajadoras como la afluencia de otras personas que sea previsible o periódica.

 

  •  ÁREA DE HOSTELERÍA:

   + Solo está permitido el consumo de bebidas en espectáculos al aire libre y con público sentado.

   + En cualquier caso, no se prestará servicio en barra, las bebidas serán servidas por camareros y la zona en la que se preste este servicio estará sectorizada.

   + Deberán cumplirse las medidas específicas reguladas para este tipo de establecimientos.