Registro de clientes

Registro de clientes

La normativa del Principado de Asturias sobre medidas de prevención ante la Covid 19 recomienda que determinados sectores de actividad mantengan un registro de sus clientes, para uso exclusivo de la Dirección General de Salud Pública para facilitar el rastreo y seguimiento de contactos de casos positivos o sospechosos de coronavirus. Es decir, se trata de un mecanismo para identificar a personas en caso de que se produzcan positivos o brotes vinculados al establecimiento, de forma sencilla y segura.

La recogida de datos requerirá el consentimiento del interesado, sin perjuicio de condicionar el derecho de admisión por razones de salud pública en caso de no poder contar con el mismo.  

QUIENES DEBEN TENER ESTE REGISTRO

Este registro, se recomienda específicamente en los siguientes sectores:

   + Establecimientos de hostelería para el servicio de eventos. 

   + Locales de ocio nocturno para todas las personas que accedan al local. 

   + Alojamientos (hoteles, albergues y otros alojamientos turísticos).

   + Peluquerías, barberías, centros de belleza, gabinetes de estética, salones de manicura, pedicura y depilación, 

   + Saunas, balnearios, spas.

   + Gimnasios.

Además, en establecimientos cuya actividad habitual implica la realización de cita previa, la información recogida para la concertación de dicha cita deberá de estar a disposición de la Dirección General de Salud Pública, que podrá solicitarla durante un período máximo de un mes y tendrá como única finalidad facilitar el rastreo y seguimiento de contactos de casos positivos o sospechosos de Covid-19.

 

QUÉ DATOS REGISTRAR

El documento deberá contener la siguiente información:

   + Fecha.

   + Hora de acceso y de salida. 

   + Nombre y apellidos. 

   + Teléfono de contacto. 

 

TIEMPO DE CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Deberá almacenarse en el local durante los 30 días.

La información sólo se podrá usar para trasladar la información a la Dirección general de Salud Pública del Principado de Asturias si esta lo requiriese. 

 

RECOMENDACIONES PARA EL USO Y TRATAMIENTO DE LOS DATOS

Al estar recogiendo datos de caracter personal, se recomienda seguir las siguientes medidas

   + Indicar en el propio registro y/o en cartelería anexa la finalidad de la recogida de los datos (uso de la Dirección General de Salud Pública del Principado de Asturias para facilitar el rastreo y seguimiento de contactos de casos positivos o sospechosos de coronavirus), así como el tiempo que serán archivados en la empresa y la forma de acceso a los datos por parte de los usuarios si estos quisieran hacerlo. 

   + La recogida de los datos debe realizarse previo consentimiento del cliente. 

   + Si es el cliente quien debe rellenar directamente la información, solicitar que lo haga con su propio bolígrafo, o desinfectar los bolígrafos tras el uso entre clientes.

   + El registro no debe nunca estar a la vista de personas no autorizadas (del personal u otros clientes), evitando la difusión ilegítima de los datos. 

   + Archivar el registro en lugar donde sólo tenga acceso la persona autorizada para supervisar el control y realizar la cesión de los datos a la Dirección General de Salud Pública, en caso de ser necesaria. 

   + Pasado el tiempo previsto, un mes, destruir la información

   + No usar la información recogida con ningún otro fin que aquel para el que se registra ni permitir el acceso a personas no autorizadas. 

 

NORMATIVA DE APLICACIÓN

Las normativa regional que regula este registro es:

   + Resolución de 10 de junio de 2021, de la Consejería de Salud, de medidas especiales de carácter extraordinario, urgente y temporal de prevención, contención y coordinación, necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19

      - Resolución de 11 de junio de 2021, de la Consejería de Salud, de primera modificación de las medidas especiales de carácter extraordinario, urgente y temporal de prevención, contención y coordinación, necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

   + Resolución del 29 de julio de 2020, de la Consejería de Salud, de tercera modificación de las medidas urgentes de prevención, contención y coordinación necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

   + Resolución de 28 de mayo de 2021, de la Consejería de Salud, de tercera modificación de las medidas especiales de carácter extraordinario, urgente y temporal de prevención, contención y coordinación, necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

   + Tanto el registro como el tratamiento de los datos contenidos en el mismo se regirá en todo caso por lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, y en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos).

 

DOCUMENTO

Desde Gijón/Xixón Turismo Profesional os facilitamos un modelo tipo para implantar este registro en vuestro establecimiento:

   + Eventos y ocio nocturno aquí.

   + Resto de empresas y servicios aquí.