Hostelería y Covid 19

Hostelería y Covid 19

 

  •  DE APLICACIÓN EN:

   + Los establecimientos de hostelería, restauración, terrazas y ocio nocturno.

 

  •  AFOROS:

Interior:

   + El resultante de aplicar la distancia de 1,5 metros entre sillas de diferentes mesas. 

   + Las mesas no podrán superar el máximo de 6 personas. 

Terrazas

   + El resultante de aplicar la distancia de 1,5 metros entre sillas de diferentes mesas. 

   + Las mesas no podrán superar el máximo de 10 personas. 

 

  •  HORARIOS:

   + Horario de cierre interior: el legalmente autorizado, no pudiendo superar las 01:00 h. 

   + Horario de cierre terrazas: el legalmente autorizado, no pudiendo superar las 01:00 h.

   + Horario de cierre ocio nocturno: el legalmente autorizado, no pudiendo superar las 03:00 h.

* Excepción: servicios de restauración de los establecimientos de suministro de combustible y de los centros de carga o descarga y a los expendedores de comida preparada, solo con objeto de posibilitar la actividad profesional de conducción, el cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso y demás actividades imprescindibles para poder llevar a cabo las operaciones de transporte de mercancías o viajeros. 

 

  •  MEDIDAS ESPECÍFICAS:  

   + Deberán exponer al público el aforo máximo.

   + Prohibición de fumar en todo el local, incluidas terrazas. 

   + Deberá hacerse uso de la mascarilla cuando no se esté comiendo ni bebiendo.

   + Uso de la barra: solo está permitido en nivel de nueva normalidad (asegurando distancia de 1,5 m). Para otros niveles de riesgo, quedan prohibidas. 

   + Tanto en el interior como en el exterior se realizará el consumo sentado en mesa.

   + Se evitará servir los alimentos para comer del mismo plato. 

   + La distancia de seguridad entre silla y silla de diferentes mesas será de un mínimo de 1,5 metros, tanto en el interior del local como en las terrazas.

   + Se permiten los servicios de bufets o autoservicios con control del acceso a la zona mediante el establecimiento de un circuito unidireccional señalizado con la distancia interpersonal, organizando y dirigiendo a
los clientes en la sala desde la entrada hasta la acomodación en mesa y a los lineales.

   + En los espacios interiores de las instalaciones se realizará un cumplimiento estricto de la normativa relativa a la ventilación y climatización garantizando la ventilación mediante ventilación natural u otros sistemas de ventilación. Aquellos espacios interiores que no puedan garantizar una ventilación adecuada no podrán ser usados.

   + Se recomienda, siempre que sea posible, el consumo en terrazas para disminuir el riesgo de contagio.

 

  •  MEDIDAS ESPECÍFICAS EVENTOS EN HOSTELERÍA Y SERVICIO DE CATERING:

   + Uso de mascarilla obligatoria, excepto en el momento de comer o beber.

   + Colocación de dispensadores de gel hidroalcohólico en varias zonas visibles y de fácil acceso para los clientes. Correctamente señalizados y especialmente colocados en lugares como accesos, aseos,...

   + Mascarillas desechables para los clientes en algún sitio visible y de fácil acceso para los clientes.

   + Presencia de medidores de CO2 en los espacios cerrados, colocados en un lugar visible y lejos de ventanas o puertas, con un control periódico para confirmar que se mantiene por debajo de 800 ppm.

   + Disponer de sistema de ventilación o renovación de aire que permita mantener un adecuado nivel de CO2 o en caso de que éste sea superado, su descenso de forma rápida y eficaz.

   + Mesas de hasta un máximo de 8 personas en interior y 10 en exterior, siempre que se mantenga al menos 1,8 metros de distancia entre comensales enfrentados.

   + Control de entrada y uso exclusivo para personas incluidas en el listado de asistentes.

   + Las elaboraciones o bebidas serán preferentemente, servidas por camareros.

   + Se recomienda mantener un registro de asistentes a los eventos, anotando fecha, hora del acceso y de salida, nombre y/o apellidos y número de teléfono de contacto. La recogida de tales datos requerirá el consentimiento del interesado, sin perjuicio de condicionar el derecho de admisión por razones de salud pública en caso de no poder contar con el mismo. Deberá almacenarse en el local durante los 30 días siguientes al evento. 

   + Las actividades tipo cóctel de bienvenida y similares, se realizarán preferentemente al aire libre o con carpa con ausencia de al menos 2 laterales, siguiendo las siguientes específicaciones:

      a) Separación entre sillas de una mesa y entre mesas de al menos 1,5 metros, con preferencia por la permanencia de pie en las mesas durante el cóctel manteniendo la citada distancia interpersonal.

      b) Control de entrada y uso exclusivo para personas incluidas en el listado de asistentes.

      c) Las elaboraciones o bebidas serán servidas por camareros, sin posibilidad de autoservicio.

 

  •  MEDIDAS ESPECÍFICAS OCIO NOCTURNO:

Desde el 13 de julio está suspendido el servicio en interior de locales de ocio nocturno. Una vez se reanude esta actividad, deberán seguirse las siguientes pautas:

   + A estos efectos, se entenderá por local de ocio nocturno el que venga calificado como tal por su licencia de actividad y, muy particularmente, atendiendo a su horario autorizado de apertura.

   + Uso de mascarilla obligatoria.

   + Presencia de medidores de CO2 en los espacios cerrados, colocados en un lugar visible y lejos de ventanas o salidas del recinto, con un control periódico para confirmar que se mantiene por debajo de 800 ppm.

   Disponer de sistema de ventilación o renovación de aire que permita mantener un adecuado nivel de CO2 o, en caso de que éste sea superado, su descenso de forma rápida y eficaz.

   + Dispensadores de gel hidroalcohólico en varias zonas visibles y de fácil acceso.

   + El consumo se realizará sentado en mesa.

   + La distancia de seguridad entre silla y silla de diferentes mesas será de un mínimo de 1,5 metros, tanto en el interior del local como en las terrazas.

   + Listado de clientes: Se recomienda mantener un registro de acceso, anotando fecha, hora del acceso y de salida, nombre y/o apellidos y número de teléfono de contacto. La recogida de tales datos requerirá el consentimiento del interesado, sin perjuicio de condicionar el derecho de admisión por razones de salud pública en caso de no poder contar con el mismo. Deberá almacenarse en el local durante los 30 días siguientes al evento. 

 

  •  MEDIDAS DE HIGIENE:

  + La persona responsable deberá asegurar que se adoptan las medidas de limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso de las instalaciones. Estas deberán estar por escrito y todos los trabajadores tendrán conocimiento de las mismas, y en el centro existirá una copia para mostrar a la autoridad competente en caso de inspección. 

   + Para la limpieza y desinfección deberán cumplirse siempre las siguientes pautas:

      a) Se utilizarán desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad. En el uso de ese producto se respetarán las indicaciones de seguridad de la etiqueta y del fabricante.

      b) Tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos.

      c) Las medidas de limpieza se extenderán también, en su caso, a zonas privadas de los/las trabajadores/as, tales como vestuarios, taquillas, aseos, cocinas y áreas de descanso.

   + Cuando existan puestos de trabajo compartidos por más de un trabajador, se realizará la limpieza y desinfección del puesto tras la finalización de cada uso. En el caso de aquellos equipos que deban ser manipulados por diferente personal, se procurará la disponibilidad de materiales de protección o el uso de forma recurrente de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con carácter previo y posterior a su uso.

   + En el caso de que se empleen uniformes o ropa de trabajo, se procederá al lavado y desinfección regular de los mismos, siguiendo el procedimiento señalado en los protocolos específicos de los servicios de prevención de riesgos laborales.

   + Cuando haya ascensor o montacargas:

      a) Su uso se limitará al mínimo imprescindible y se utilizarán preferentemente las escaleras.

      b) Cuando sea necesario utilizarlos, la ocupación máxima de los mismos será de una persona, salvo que sea posible garantizar la separación de al menos 1,5 metros entre ellas o en aquellos casos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante.

      c) Será obligatorio para las personas de seis años en adelante el uso de mascarillas en los ascensores o montacargas, salvo en los supuestos previstos en el artículo 6 de la Ley 2/2021.

   + En el uso de los aseos, vestuarios, salas de lactancia o similares:

      a) Debe garantizarse la distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros.

      b) Uso obligatorio de mascarillas.

      c) Deberá reforzarse la limpieza y desinfección garantizando siempre el estado de salubridad e higiene de los mismos.

   + Se deberá disponer de papeleras en las que poder depositar pañuelos y cualquier otro material desechable. Dichas papeleras deberán ser limpiadas de forma frecuente.

   + En todo caso, deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención de la COVID-19:

      a) Distancia mínima de seguridad de al menos, 1,5 metros.

      b) Higiene de manos e higiene respiratoria.

      c) Uso de mascarillas.

   + En la prestación del servicio deberá garantizarse la limpieza y desinfección del equipamiento, en particular mesas, sillas, barra, así como cualquier otra superficie de contacto, de forma frecuente. 

   + En el caso de máquinas recreativas, el titular del establecimiento deberá asegurar el cumplimiento de las medidas de higiene y desinfección adecuadas, así como informar a los/las usuarios/as de su correcto uso
mediante la instalación de cartelería informativa. 

   + El personal trabajador que realice el servicio en mesa y en barra deberá procurar la distancia de seguridad con el cliente y aplicar los procedimientos de higiene y prevención necesarios para evitar el riesgo de contagio.

   + Será obligatorio el uso de mascarilla para el personal de estos establecimientos en su atención al público.

   + En los establecimientos que cuenten con bufets o productos de autoservicio:

      a) Control del acceso a la zona mediante el establecimiento de un circuito unidireccional señalizado con la distancia interpersonal, organizando y dirigiendo a los clientes en la sala desde la entrada hasta la acomodación en mesa y a los lineales.

      b) En el supuesto de que la vajilla o cubertería para el autoservicio no se encuentre en mesa, deberán estar debidamente protegidas.

      c) Cualquier alimento expuesto estará protegido o dispondrá de un utensilio específico para servirse, que será cambiado o higienizado y desinfectado al menos cada 30 minutos.

      d) Los puntos de contacto de las máquinas dispensadoras en autoservicio deberán ser higienizadas al menos cada 30 minutos.

 

  •  MEDIDAS PARA EL PERSONAL:

   + Se debe garantizar que se cumplen las medidas de prevención básicas:

      a) Distancia de seguridad. 

      b) Uso de mascarilla.

      c) Ventilación.

      d) Pantallas de separación-protección entre puestos de trabajo y/o público, cliente.

   + Se recomienda favorecer turnos escalonados de los trabajadores.

   + Todo el personal trabajador debe tener a su disposición en el lugar de trabajo agua y jabón, o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos.

   + Cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de al menos 1,5 metros, se asegurará que el personal disponga de equipos de protección tanto colectivos como individuales adecuados al nivel de riesgo. En este caso, todo el personal deberá estar formado e informado sobre el correcto uso de los citados equipos de protección. 

   + Las medidas de distancia previstas deberán cumplirse, en su caso, en los vestuarios, taquillas y aseos de los/las trabajadores/as, así como en cualquier otra zona de uso común.

   + Establecer medidas organizativas para evitar el riesgo de concurrencia masiva de personas, trabajadoras o no, en espacios o centros de trabajo durante las franjas horarias de previsible máxima afluencia o concentración.

   + Se considerará que existe riesgo de concurrencia masiva de personas cuando no haya expectativas razonables de que se respeten las distancias mínimas de seguridad, particularmente en las entradas y salidas al trabajo, teniendo en cuenta tanto la probabilidad de concurrencia masiva de las personas trabajadoras como la afluencia de otras personas que sea previsible o periódica.