Eventos y Covid 19

Eventos y Covid 19

 

  • DE APLICACIÓN EN:

Congresos, encuentros, reuniones de negocios, conferencias y actos similares, que no se consideren eventos multitudinarios.

 

  •  HORARIOS:

   + No se les aplica un horario específico.

 

  •  AFOROS:

La participación total, incluyendo participantes y personal de la organización, no podrá superar un máximo de 1.000 personas.

 

En caso de superar este aforo, deberán de adaptarse a las medidas que regulan los eventos multitudinarios. En estos casos, se deberá realizar una evaluación del riesgo y se aplicarán las medidas que en cada momento vengan especificadas en el “Protocolo de medidas de protección frente al COVID-19 en la organización de eventos y actividades multitudinarias, celebraciones populares, desfiles o espectáculos itinerantes en Asturias (10 de junio de 2021)”.

Además, en zonas de hostelería, deberán aplicarse las medidas previstas para esta actividad. Conócelas aquí

Para conocer las medidas específicas que regulan los aforos, pincha aquí.

 

  •  MEDIDAS ESPECÍFICAS:

   + Podrán celebrarse congresos, encuentros, reuniones de negocios, conferencias y actos similares promovidos por cualquier entidad, de naturaleza pública o privada, así como reuniones profesionales, juntas de comunidades de propietarios y eventos similares.

   + En espacios interiores solo se permitirá presencia de público sentado, manteniendo una distancia interpersonal de 1,5 metros, sin que pueda superarse en ningún caso el 75% del aforo total.

   + En espacios al aire libre y público sentado, mantener una distancia interpersonal de 1 metro.

   + En espacios al aire libre y público de pie, se mantendrá un espacio útil por persona de 2,25 metros cuadrados.

   + En circulación, aseos, zonas comunes..., Deberá garantizarse la distancia de, al menos, 1,5 metros entre sus usuarios/as.

   + Deberá hacerse uso de la mascarilla en todo momento.

   + Dependiendo de la ubicación del evento, deberá atenderse a las medidas de aplicación: hostelería, teatros, recintos culturales...,

 

  •  MEDIDAS DE HIGIENE:

  + La persona responsable deberá asegurar que se adoptan las medidas de limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso de las instalaciones. Estas deberán estar por escrito y todos los trabajadores tendrán conocimiento de las mismas, y en el centro existirá una copia para mostrar a la autoridad competente en caso de inspección. 

   + Para la limpieza y desinfección deberán cumplirse siempre las siguientes pautas:

      a) Se utilizarán desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad. En el uso de ese producto se respetarán las indicaciones de seguridad de la etiqueta y del fabricante.

      b) Tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos.

      c) Las medidas de limpieza se extenderán también, en su caso, a zonas privadas de los/las trabajadores/as, tales como vestuarios, taquillas, aseos, cocinas y áreas de descanso.

   + Cuando existan puestos de trabajo compartidos por más de un trabajador, se realizará la limpieza y desinfección del puesto tras la finalización de cada uso. En el caso de aquellos equipos que deban ser manipulados por diferente personal, se procurará la disponibilidad de materiales de protección o el uso de forma recurrente de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con carácter previo y posterior a su uso.

   + En el caso de que se empleen uniformes o ropa de trabajo, se procederá al lavado y desinfección regular de los mismos, siguiendo el procedimiento señalado en los protocolos específicos de los servicios de prevención de riesgos laborales.

   + Cuando haya ascensor o montacargas:

      a) Su uso se limitará al mínimo imprescindible y se utilizarán preferentemente las escaleras.

      b) Cuando sea necesario utilizarlos, la ocupación máxima de los mismos será de una persona, salvo que sea posible garantizar la separación de al menos 1,5 metros entre ellas o en aquellos casos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante.

      c) Será obligatorio para las personas de seis años en adelante el uso de mascarillas en los ascensores o montacargas, salvo en los supuestos previstos en el artículo 6 de la Ley 2/2021.

   + En el uso de los aseos, salas de lactancia o similares:

      a) Debe garantizarse la distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros.

      b) Uso obligatorio de mascarillas.

      c) Deberá reforzarse la limpieza y desinfección garantizando siempre el estado de salubridad e higiene de los mismos.

   + Se deberá disponer de papeleras en las que poder depositar pañuelos y cualquier otro material desechable. Dichas papeleras deberán ser limpiadas de forma frecuente.

   + En todo caso, deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención de la COVID-19:

      a) Distancia mínima de seguridad de al menos, 1,5 metros.

      b) Higiene de manos e higiene respiratoria.

      c) Uso de mascarillas en todo momento.

 

  •  MEDIDAS PARA EL PERSONAL:

   + Se debe garantizar que se cumplen las medidas de prevención básicas:

      a) Distancia de seguridad. 

      b) Uso de mascarilla.

      c) Ventilación.

      d) Pantallas de separación-protección entre puestos de trabajo y/o público, cliente.

   + Se recomienda favorecer turnos escalonados de los trabajadores.

   + Todo el personal trabajador debe tener a su disposición en el lugar de trabajo agua y jabón, o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos.

   + Cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de al menos 1,5 metros, se asegurará que el personal disponga de equipos de protección tanto colectivos como individuales adecuados al nivel de riesgo. En este caso, todo el personal deberá estar formado e informado sobre el correcto uso de los citados equipos de protección. 

   + Las medidas de distancia previstas deberán cumplirse, en su caso, en los vestuarios, taquillas y aseos de los/las trabajadores/as, así como en cualquier otra zona de uso común.

   + Establecer medidas organizativas para evitar el riesgo de concurrencia masiva de personas, trabajadoras o no, en espacios o centros de trabajo durante las franjas horarias de previsible máxima afluencia o concentración.

   + Se considerará que existe riesgo de concurrencia masiva de personas cuando no haya expectativas razonables de que se respeten las distancias mínimas de seguridad, particularmente en las entradas y salidas al trabajo, teniendo en cuenta tanto la probabilidad de concurrencia masiva de las personas trabajadoras como la afluencia de otras personas que sea previsible o periódica.

 

  •  ÁREA DE HOSTELERÍA:

Deberán aplicar la parte correspondiente de las medidas que regulan hostelería.