Covid 19: Preguntas frecuentes

Covid 19: Preguntas frecuentes

Son muchas las cuestiones que se nos han presentado en las últimas semanas sobre cómo implantar medidas en establecimientos para la reducción del contagio por SARS-CoV-2.

El Principado de Asturias ha publicado un documento con preguntas frecuentes sobre normativa y medidas que se deben aplicar, lo puedes consultar aquí (actualizado a 07/05/2021).

Además, os ofrecemos a continuación un conjunto de preguntas y respuestas que han ido surgiendo en la gestión de establecimientos turísticos y os invitamos a trasladarnos vuestras dudas a través del correo electrónico contacto@gijonturismoprofesional.es 

  • ¿Cuánta distancia deben guardar los clientes de nuestro comedor/sala/terraza?

En las zonas situadas al aire libre no hay restricciones. 

En las zonas interiores, cuando no se puede asegurar el uso de la mascarilla de manera permanente, se deberá guardar una distancia de mínimo de 1,5 metros u optar por mediciones de CO2 que nunca podrán superar los 800 ppm (más info aquí). 

Se deberá mantener todos los espacios interiores lo más ventilados posibles y con renovación de aire constante. 

 

  • ¿Estoy obligado a disponer de medidores de CO2?

Sólo están obligados los siguientes establecimientos:

   + Discotecas y locales de ocio nocturno.

   + Establecimientos y locales de juego y apuestas

   + Establecimientos de hostelería, restauración e instalaciones de catering, en la realización de celebraciones.

   + Cuando por el titular de la actividad se permita el consumo de bebidas y comidas por parte del público, instalaciones deportivas, cines, teatros, auditorios, circos de carpa, espacios similares y otros recintos destinados a actos y espectáculos culturales.

El resto de empresas con servicio en interior, cuando no se pueda asegurar el uso de la mascarilla de manera permanente, podrán optar por la separación de mesas a un mínimo de 1,5 metros o usar los medidores de CO2.

 

  • ¿Qué capacidad máxima deben tener las mesas de sala/comedor/terraza?

No hay restricciones sobre la ocupación de mesas. 

 

  • ¿Qué aforo debo ofrecer?

El aforo será el legalmente establecido en la licencia de apertura.

En todo caso, en espacios interiores donde no se puede asegurar el uso permanente de la mascarilla y no se dispone de medidores de CO2 se deberá mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros, por lo que el aforo vendrá determinado por esta circunstancia. 

 

  • ¿Se puede fumar en mi terraza?

Queda prohibido fumar en las terrazas y en aquellos espacios que, aún estando al aire libre no se pueda mantener una distancia de seguridad de 2 metros

Si quieres más información sobre Covid y tabaco, pincha aquí

 

  • ¿A qué hora deben cerrar los establecimientos de hostelería?

El legalmente autorizado. 

 

  • ¿Debe usarse la mascarilla mientras estamos en una terraza?

Es OBLIGATORIO el uso de la mascarilla durante la estancia en terraza si no estamos con convivientes.  

Quedaría exceptuado el uso de mascarilla, para la ingesta de comida o bebida, exclusivamente para el acto de comer o beber, pero no para la mera estancia sin distancia.

El cumplimiento de esta norma debe ser garantizado por los propietarios de los establecimientos, sin perjuicio de la responsabilidad individual del cliente por los incumplimientos en los que incurra.

 

  • Y en el interior de los locales de hostelería, ¿Debe usarse la mascarilla?

Sí, el uso de la mascarilla solo está exceptuado para la ingesta de comida y bebida. 

 

  • ¿Cómo hacer con los pinchos de cortesía?

Cuando se encuentren colocados en la barra, siempre deben estar protegidos. 

 

  • ¿Cómo debe realizarse la higiene de manos de nuestros trabajadores?

En la normativa actual encontramos que “se asegurará que todos los trabajadores tengan permanentemente a su disposición en el lugar de trabajo agua y jabón o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos.

Nuestra recomendación: colocar geles hidroalcohólicos y desinfectantes en zonas de paso de los trabajadores, facilitando el acceso al producto y con algún cartel informativo.

 

  • ¿Qué formación debo facilitar a mis empleados?

El servicio de Prevención de Riesgos Laborales deberá actualizar la formación a todo el personal, encargándose de incluir las pautas de higiene y limpieza así como las recomendaciones para realizar la actividad de forma segura.

Se recomienda colocar información en zonas de paso y uso, como los vestuarios o almacenes, con las pautas más importantes: uso de mascarilla, higiene de manos,...

También deberán conocer las normas para el cliente, con el objetivo de hacer que se cumplan, creando un clima de confianza para el consumidor, que percibirá que nuestro establecimiento cumple correctamente las normas establecidas.

 

  • ¿Qué información debo facilitar en las normas a clientes?

El cliente deberá conocer cómo actuar en el local: limpieza de manos, mesas disponibles, número máximo de personas por mesas, si es necesario esperar a que el personal te acomode,... todo aquello que deba conocer para seguir nuestras normas.

Se recomienda apoyarse en cartelería clara y visible con la información más relevante. 

 

  • ¿Puedo disponer de cartas?

Se recomienda el uso de cartas de materiales que permitan su desinfección tras el uso por un cliente. 

También se recomienda potenciar sistemas alternativos, como las cartas digitales o imprimirla en manteles de uso individual, cartelería o pizarras.

Recuerda que siempre debes disponer de un listado de precios, IVA incluido, a la vista o accesible para los clientes.

 

  • ¿Puedo disponer de mantelería de tela?

La recomendación es usar mantelería de un solo uso, si bien no esta prohibido el uso de mantelería de tela para el servicio.

En caso de tener mantelería de tela, se recomienda proceder a una limpieza a más de 60º tras su uso por cada cliente.

Piensa en si tu mantelería aguantará esa temperatura y en sí disponer de cantidades suficientes para asegurar esta rotación.

 

  • ¿Pueden estar montadas las mesas a la llegada del cliente?

La recomendación es que todos los elementos auxiliares del servicio estén almacenados lejos de zonas de paso de clientes y trabajadores.

Pero la normativa actual no prohíbe tener montadas las mesas a la llegada del cliente. 

 

  • Es necesario disponer de mamparas de separación?

Se trata de un mecanismo de distanciamiento social. Es una opción, pero no es obligatorio. Cuando no se disponga de este medio, se puede optar por otras herramientas como la señalización y el uso de EPIS.

 

  • ¿Es obligatorio el uso de ozono?

No es obligatorio, al contrario, según el Ministerio de Sanidad el ozono es una de las sustancias biocidas que se encuentran en evaluación en la Unión europea permitiéndose, a la espera de finalizar este proceso, la comercialización de los productos que las contienen, siempre que se respeten las medidas de seguridad correspondientes. Y es que el ozono no se puede aplicar en presencia de personas y los aplicadores deben contar con los equipos de protección adecuados, ventilar adecuadamente el lugar desinfectado antes de su uso. Al ser una sustancia química peligrosa, puede producir efectos adversos, con consecuencias en las vías respiratorias, irritación de piel o daño ocular.

 

  • ¿Cómo desinfecto cojines/sillas tapizadas?

Todos los textiles deben lavarse tras uso a una temperatura igual o superior a 60º. También puedes optar el uso de alguno de los virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad que sea apto para textiles en aquellos casos no sea posible la limpieza en lavadora.

 

  • ¿Podemos utilizar bayetas en los establecimientos?

Lo más adecuado es el papel de un solo uso. Si utilizas bayetas para limpiar y desinfectar mesas, barra u otras superficies del local, deberás mantenerlas higienizadas (puedes ponerlas a remojo tras cada uso en una solución virucida) y sustituirlas periódicamente.

 

  • ¿Cómo hacemos con la recepción de mercancías?

+ Debe existir un espacio reservado específicamente para la recepción de mercancías (evitando en lo posible el paso por muchas zonas del local).

+ Se deben eliminar los embalajes de las mercancías recibidas.

+ Se debe llevar a cabo una desinfección de aquellos envases que hayan estado en contacto con el exterior durante el proceso de aprovisionamiento.

+ Los artículos que no puedan ser desinfectados, como los frescos, cambiaran del contenedor del proveedor a uno propio del establecimiento en la zona de recepción.

+ Los albaranes y justificantes deben dejarse en un lugar identificado, para evitar el contacto con el proveedor y siempre deben permanecer en esta zona de recepción.

+ Los dispositivos utilizados (termómetros, bolígrafos, etc.) deben ser preferiblemente utilizados siempre por la misma persona (en caso de compartirlos, se deberán desinfectar después de cada uso).

+ Tras la recepción y/o manipulación de paquetes/pedidos se debe limpiar y desinfectar la zona y el personal debe lavarse las manos con agua y jabón desinfectante.

+ No olvides cumplir con todos los protocolos y registros de tu Sistema APPCC.