Comercio y Covid 19

Comercio y Covid 19

 

  •  DE APLICACIÓN EN:

   + Los establecimientos y locales comerciales minoristas y de prestación de servicios asimilados, incluidos los centros y parques comerciales.

 

  •  AFOROS: 

   + Deberán exponer al público el aforo máximo.

   + El aforo será el resultante de aplicar la distancia de seguridad de 1,5 metros. 

   + El aforo máximo deberá incluir al propio personal trabajador.

   + Centros y parques comerciales: el aforo de sus zonas comunes será del 75% del determinado en el Plan de Autoprotección del centro o parque comercial.

   + Si se considera posible y necesario, se deberá organizar la circulación de personas y la distribución de espacios facilitando mantener la distancia de seguridad interpersonal y evitar aglomeraciones en determinadas zonas, tanto en el interior como en el exterior. Cuando se disponga de dos o más puertas, se procurará establecer un uso diferenciado para la entrada y la salida.

 

  •  HORARIOS:

   + Cierre: la hora legalmente autorizada.

 

  •  MEDIDAS VIGENTES:  

   + Las limitaciones de aforo se aplicarán con independencia de la actividad desarrollada en el establecimiento o local, incluidos los de alimentación, bebidas y productos y bienes de primera necesidad. 

   + Deben garantizarse medidas de higiene y seguridad:

      a) Distancia interpersonal de 1,5 metros. 

      b) Utilización obligatoria de mascarilla en todo momento.

      c) Medidas de higiene de manos. 

   + En centros y parques comerciales abiertos al público el aforo de sus zonas comunes será del 75% del determinado en el Plan de Autoprotección del centro o parque comercial.

 

  •  MEDIDAS DE HIGIENE:

  + La persona responsable deberá asegurar que se adoptan las medidas de limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso de las instalaciones. Estas deberán estar por escrito y todos los trabajadores tendrán conocimiento de las mismas, y en el centro existirá una copia para mostrar a la autoridad competente en caso de inspección. 

   + Para la limpieza y desinfección deberán cumplirse siempre las siguientes pautas:

      a) Se utilizarán desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad. En el uso de ese producto se respetarán las indicaciones de seguridad de la etiqueta y del fabricante.

      b) Tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos.

      c) Las medidas de limpieza se extenderán también, en su caso, a zonas privadas de los/las trabajadores/as, tales como vestuarios, taquillas, aseos, cocinas y áreas de descanso.

   + Cuando existan puestos de trabajo compartidos por más de un trabajador, se realizará la limpieza y desinfección del puesto tras la finalización de cada uso. En el caso de aquellos equipos que deban ser manipulados por diferente personal, se procurará la disponibilidad de materiales de protección o el uso de forma recurrente de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con carácter previo y posterior a su uso.

   + En el caso de que se empleen uniformes o ropa de trabajo, se procederá al lavado y desinfección regular de los mismos, siguiendo el procedimiento señalado en los protocolos específicos de los servicios de prevención de riesgos laborales. 

   + Se deberá disponer de papeleras en las que poder depositar pañuelos y cualquier otro material desechable. Dichas papeleras deberán ser limpiadas de forma frecuente.

   + En todo caso, deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención de la COVID-19:

      a) Distancia mínima de seguridad de al menos, 1,5 metros.

      b) Higiene de manos e higiene respiratoria.

      c) Uso de mascarillas.

 

  •  MEDIDAS PARA EL PERSONAL:

   + Se debe garantizar que se cumplen las medidas de prevención básicas:

      a) Distancia de seguridad. 

      b) Uso de mascarilla.

      c) Ventilación.

      d) Pantallas de separación-protección entre puestos de trabajo y/o público, cliente.

   + Se recomienda favorecer turnos escalonados de los trabajadores.

   + Todo el personal trabajador debe tener a su disposición en el lugar de trabajo agua y jabón, o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos.

   + Cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de al menos 1,5 metros, se asegurará que el personal disponga de equipos de protección tanto colectivos como individuales adecuados al nivel de riesgo. En este caso, todo el personal deberá estar formado e informado sobre el correcto uso de los citados equipos de protección. 

   + Las medidas de distancia previstas deberán cumplirse, en su caso, en los vestuarios, taquillas y aseos de los/las trabajadores/as, así como en cualquier otra zona de uso común.

   + Establecer medidas organizativas para evitar el riesgo de concurrencia masiva de personas, trabajadoras o no, en espacios o centros de trabajo durante las franjas horarias de previsible máxima afluencia o concentración.

   + Se considerará que existe riesgo de concurrencia masiva de personas cuando no haya expectativas razonables de que se respeten las distancias mínimas de seguridad, particularmente en las entradas y salidas al trabajo, teniendo en cuenta tanto la probabilidad de concurrencia masiva de las personas trabajadoras como la afluencia de otras personas que sea previsible o periódica.

 

  • ÁREAS DE HOSTELERÍA:

Deberán aplicar la parte correspondiente de las medidas que regulan hostelería.