Alojamientos y Covid 19

Alojamientos y Covid 19

 

  •  DE APLICACIÓN EN:

   + Los alojamientos turísticos dados de alta en el Registro de Empresas Turísticas del Principado de Asturias.

 

  •  AFOROS PREVISTOS:

   + Hoteles y alojamientos turísticos. sus zonas comunes deberán tener el aforo resultante de aplicar la distancia interpersonal de, al menos, 1,5 metros. 

   + Albergues turísticos y juveniles tendrán un aforo hasta el 75%.

   + Albergues de peregrinos, aforo del del 50%, al no haber posibilidad de formar grupos estables.

En comedores y zonas de hostelería, deberán aplicarse las medidas previstas para esta actividad. Conócelas aquí

Para la celebración de eventos deberán aplicarse las medidas que regulan esta actividad. Conócelas aquí

Para conocer las medidas específicas que regulan los aforos, pincha aquí.

 

  •  MEDIDAS ESPECÍFICAS:   

   + Deberá hacerse uso de la mascarilla en todas las zonas comunes y en servicios y actividades del alojamiento, en espacios abiertos y cerrados. 

   + Deberá mantenerse la distancia de seguridad de al menos 1,5 metros.

   + Los servicios de hostelería de estos establecimientos se ceñirán a las medidas definidas específicamente en hostelería.

   + En los espacios interiores de las instalaciones se realizará un cumplimiento estricto de la normativa relativa a la ventilación y climatización garantizando la ventilación mediante ventilación natural u otros sistemas de ventilación. Aquellos espacios interiores que no puedan garantizar una ventilación adecuada no podrán ser usados.

   + Las actividades de animación o clases grupales deberán diseñarse y planificarse con un aforo máximo de 15 personas en espacios interiores y 30 en espacios al aire libre, excluido el animador. Deberá respetarse la distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros entre las personas que asistan a la actividad y entre estos y el animador o entrenador. Las actividades de animación o clases grupales se realizarán preferentemente al aire libre y se procurará evitar el intercambio de material.

   + Tendrán que seguir las medidas preventivas e instrucciones de protección indicadas por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias ante el contagio del COVID-19.

 

  •  MEDIDAS DE HIGIENE GENERALES

  + La persona responsable del alojamiento deberá asegurar que se adoptan las medidas de limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso de las instalaciones. Estas deberán estar por escrito y todos los trabajadores tendrán conocimiento de las mismas, y en el centro existirá una copia para mostrar a la autoridad competente en caso de inspección. 

   + Para la limpieza y desinfección deberán cumplirse siempre las siguientes pautas:

      a) Se utilizarán desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad. En el uso de ese producto se respetarán las indicaciones de seguridad de la etiqueta y del fabricante.

      b) Tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos.

      c) Las medidas de limpieza se extenderán también, en su caso, a zonas privadas de los/las trabajadores/as, tales como vestuarios, taquillas, aseos, cocinas y áreas de descanso.

   + Cuando existan puestos de trabajo compartidos por más de un trabajador, se realizará la limpieza y desinfección del puesto tras la finalización de cada uso. En el caso de aquellos equipos que deban ser manipulados por diferente personal, se procurará la disponibilidad de materiales de protección o el uso de forma recurrente de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con carácter previo y posterior a su uso.

   + En el caso de que se empleen uniformes o ropa de trabajo, se procederá al lavado y desinfección regular de los mismos, siguiendo el procedimiento señalado en los protocolos específicos de los servicios de prevención de riesgos laborales.

   + Cuando haya ascensor o montacargas:

      a) Su uso se limitará al mínimo imprescindible y se utilizarán preferentemente las escaleras.

      b) Cuando sea necesario utilizarlos, la ocupación máxima de los mismos será de una persona, salvo que sea posible garantizar la separación de al menos 1,5 metros entre ellas o en aquellos casos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante.

      c) Será obligatorio para las personas de seis años en adelante el uso de mascarillas en los ascensores o montacargas, salvo en los supuestos previstos en el artículo 6 de la Ley 2/2021.

   + En el uso de los aseos, vestuarios, salas de lactancia o similares:

      a) Debe garantizarse la distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros.

      b) Uso obligatorio de mascarillas.

      c) Deberá reforzarse la limpieza y desinfección garantizando siempre el estado de salubridad e higiene de los mismos.

   + Se deberá disponer de papeleras en las que poder depositar pañuelos y cualquier otro material desechable. Dichas papeleras deberán ser limpiadas de forma frecuente.

   + En todo caso, deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención de la COVID-19:

      a) Distancia mínima de seguridad de al menos, 1,5 metros.

      b) Higiene de manos e higiene respiratoria.

      c) Uso de mascarillas.

 

  •  MEDIDAS DE HIGIENE PARA EL PERSONAL

   + Se debe garantizar que se cumplen las medidas de prevención básicas:

      a) Distancia de seguridad. 

      b) Uso de mascarilla.

      c) Ventilación.

      d) Pantallas de separación-protección entre puestos de trabajo y/o público, cliente.

   + Se recomienda favorecer turnos escalonados de los trabajadores y la entrada escalonada del público.

   + Todo el personal trabajador debe tener a su disposición en el lugar de trabajo agua y jabón, o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos.

   + Cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de al menos 1,5 metros, se asegurará que el personal disponga de equipos de protección tanto colectivos como individuales adecuados al nivel de riesgo. En este caso, todo el personal deberá estar formado e informado sobre el correcto uso de los citados equipos de protección. 

   + Las medidas de distancia previstas deberán cumplirse, en su caso, en los vestuarios, taquillas y aseos de los/las trabajadores/as, así como en cualquier otra zona de uso común.

   + La disposición de los puestos de trabajo, la organización de los turnos y el resto de las condiciones de trabajo se modificarán, en la medida necesaria, para garantizar la posibilidad de mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos 1,5 metros entre los/las trabajadores/as. 

   + Establecer medidas organizativas para evitar el riesgo de concurrencia masiva de personas, trabajadoras o no, en espacios o centros de trabajo durante las franjas horarias de previsible máxima afluencia o concentración.

   + Se considerará que existe riesgo de concurrencia masiva de personas cuando no haya expectativas razonables de que se respeten las distancias mínimas de seguridad, particularmente en las entradas y salidas al trabajo, teniendo en cuenta tanto la probabilidad de concurrencia masiva de las personas trabajadoras como la afluencia de otras personas que sea previsible o periódica.

 

  •  HOSTELERÍA

En las áreas de hostelería, ya sean propias para los clientes del alojamiento y con apertura al público en general, deberán cumplirse las medidas específicas reguladas para este tipo de establecimientos.