Aforos y covid 19

Aforos y covid 19

 

La Resolución de 10 de junio de 2021, de la Consejería de Salud, de medidas especiales de carácter extraordinario, urgente y temporal de prevención, contención y coordinación, necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19  establece en su apartado 3 una serie de cuestiones de aplicación general sobre el aforo, destacando: 

   + Los establecimientos, instalaciones y locales deberán exponer al público el aforo máximo.

   + En aquellos casos donde no exista una regulación específica, el aforo será el resultante de aplicar la distancia de seguridad de 1,5 metros. 

   + El aforo máximo deberá incluir al propio personal trabajador.

   + Los establecimientos deberán asegurar que el aforo y la distancia de seguridad interpersonal se respeta, debiendo establecer procedimientos que permitan el recuento y control de aforo, de forma que este no sea superado en ningún momento.

   + Si se considera posible y necesario, se deberá organizar la circulación de personas y la distribución de espacios facilitando mantener la distancia de seguridad interpersonal y evitar aglomeraciones en determinadas zonas, tanto en el interior como en el exterior. Cuando se disponga de dos o más puertas, se procurará establecer un uso diferenciado para la entrada y la salida.

   + En caso necesario, podrán utilizarse vallas o sistemas de señalización equivalentes para un mejor control de los accesos y gestión de las personas a efectos de evitar cualquier aglomeración.

   + En cualquier caso, la señalización de recorridos obligatorios e independientes u otras medidas que se establezcan se realizará teniendo en cuenta el cumplimiento de las condiciones de evacuación exigibles en la normativa aplicable.

 

ACTIVIDADES GRUPALES

Todas las actividades de carácter grupal deberán cumplir con las siguientes pautas de manera general:

   + Mantener las distancias interpersonales de 1,5 metros en interior y 1 metro en el exterior.

   + Se limitarán, con carácter general y salvo indicación en otro sentido, a un máximo de 30 personas, excluido el monitor o guía.

 

ACTIVIDADES CON PÚBLICO SIN SER CONSIDERADOS EVENTOS MULTITUDINARIOS

Tendrán, con carácter general, las siguientes condiciones de aforo, independientemente de la obligatoriedad del cumplimiento del resto de medidas higiénicas y de protección generales:

   + En espacios interiores solo se permitirá presencia de público sentado, manteniendo una distancia interpersonal de 1,5 metros, sin que pueda superarse en ningún caso el 75% del aforo total.

   + En espacios al aire libre y público sentado, mantener una distancia interpersonal de 1 metro.

   + En espacios al aire libre y público de pie, se mantendrá un espacio útil por persona de 2,25 metros cuadrados.

 

ACTIVIDADES MULTITUDINARIAS

Son aquellas actividades o espectáculos no ordinarios que cuentan con una participación de más de 1000 asistentes, implican aglomeración de personas, se celebran en un espacio acotado, ya sean establecimientos, recintos, locales u otros espacios perimetrados, tanto al aire libre como en interiores, y disponen de una organización que permita la aplicación de medidas de control de la transmisión de virus respiratorios.

Se trata en general de reuniones en el interior o al aire libre que pueden tener diversas motivaciones o características como actividades culturales, religiosas, festivales, conferencias o cualquier otro tipo de evento donde se agrupan un elevado número de personas, que pueden proceder de múltiples territorios con diferentes situaciones epidemiológicas. Asimismo, se incluyen celebraciones populares, desfiles o espectáculos itinerantes.

Los organizadores de los eventos multitudinarios, en coordinación con las autoridades locales, deberán realizar una evaluación del riesgo del mismo conforme a lo previsto en el documento “Protocolo de medidas de protección frente al COVID-19 en la organización de eventos y actividades multitudinarias, celebraciones populares, desfiles o espectáculos itinerantes en Asturias (10 de junio de 2021)”. En función de esta evaluación, se deberán implementar las medidas específicas adicionales de reducción de riesgos de transmisión si fuera necesario. Esta evaluación de riesgo debe estar disponible para las autoridades sanitarias en caso de que se requiera.

Las condiciones de realización de los eventos y actividades multitudinarias, según sus características, serán las que en cada momento vengan especificadas en el “Protocolo de medidas de protección frente al COVID-19 en la organización de eventos y actividades multitudinarias, celebraciones populares, desfiles o espectáculos itinerantes en Asturias (10 de junio de 2021)”.