ODS6: Agua limpia y saneamiento

ODS6: Agua limpia y saneamiento

Desde nuestra empresa podemos contribuir a reducir la HUELLA HÍDRICA de la actividad turística de Gijón/Xixón ¿cómo? Todos podemos aportar nuestro grano de arena, en la medida de lo posible, fomentando un cambio de hábitos en nuestros establecimientos.

  •  MECANISMOS DIRECTOS DE REDUCCIÓN

Podemos reducir sustancialmente el consumo de agua en nuestro establecimiento aplicando sencillas buenas prácticas, como, por ejemplo:

 - Instalando perlizadores y temporizadores en los grifos. También nos pueden resultar útiles aquellos de apertura escalonada.

 - Utilizando ciclos “eco” en los electrodomésticos como el lavavajillas.

 - Colocando doble pulsador en las cisternas.

 - Rociadores de ducha eficientes, permiten ahorrar más de la mitad de litros de agua por minuto, frente a los tradicionales.

 - Evita fugas y goteos. Una revisión periódica de las instalaciones permite localizar posibles incidencias.

 - Control de indicadores, que nos permiten controlar consumos y establecer medidas en caso de localizarse picos de consumos.

+ RECURSOS

Registro de indicadores consumos.

 

  •  CÁLCULO DE LA HUELLA HÍDRICA

La Huella hídrica es un indicador medioambiental que mide el volumen de agua dulce (litros o metros cúbicos) utilizado a lo largo de toda la cadena de producción de un bien de consumo o servicio.

El cálculo o análisis de huella hídrica proporciona como resultado un dato que puede ser utilizado, dentro de la medición de la huella de carbono, como indicador ambiental global de la actividad que desarrolla nuestra empresa turística. De esta forma estableceremos un plan de mejora con el fin de para contribuir a la reducción de los consumos en la empresa y también a generar ahorros económicos.

+ RECURSOS

Calculadora de la huella de carbono para empresas turísticas de Gijón/Xixón (uso gratuito)

Videotutorial uso de la calculadora

Calculadora Scoope2 (Ecodes)

 

  •  GARANTÍA A TRAVÉS DE CERTIFICACIONES

Contar con certificaciones o sellos de gestión medioambiental o sostenibilidad dotan a la empresa de procesos y recursos que ayudan a implantar medidas que repercutan en una reducción de los consumos y los impactos generados y por tanto en la protección del medio ambiente a través de la utilización eficiente de los recursos.

 + RECURSOS

Sello y certificación Biosphere Sustainable

Información normal ISO 14.001

Curso Anfitriones: Principales Sellos y Certificaciones de Turismo Sostenible

 

  •  TEN EN CUENTA LA HUELLA HÍDRICA INDIRECTA

La huella hídrica indirecta (el consumo de agua vinculado a los bienes adquiridos) es mucho mayor que la huella directa y puede reducirse sustituyendo los productos más intensivos en consumo de agua por alternativa más eficientes desde el punto de vista hídrico. Para su reducción es recomendable contar con proveedores locales, productos frescos, ecológicos y de kilómetro cero.

Algunas cifras de huella hídrica:

 - 1 kg de carne de ternera: 13.620 l

 - 1 kg de carne de cerdo: 4.364 l

 - 1 kg de carne de pollo: 3.546 l

 - 1 l de cerveza: 686 l

 - 1 kg de patatas: 900 l

 - 1 kg de arroz: 3.400 l

 - 1 kg de chocolate: 24.000 l

 - 1 kg de azúcar: 1.500 l

 

Y como siempre, no te olvides de lo más importante SENSIBILIZAR y CONCIENCIAR a todos los grupos de interés: clientes, trabajadores, proveedores y demás agentes.

 

¿Cumples varios de estos tips? ¿Quieres diferenciarte por ser una empresa turística sostenible? Entonces Biosphere Sustainable Lifestlyle es tu programa.

Solicita + info en contacto@gijonturismoprofesional.es