ODS5: Igualdad de género

ODS5: Igualdad de género

En tu establecimiento turístico puedes aplicar buenas prácticas relacionadas con la IGUALDAD DE GÉNERO. Esta política implica aplicar medidas dentro de las organizaciones para luchar contra las desigualdades, ayudando así a conseguir organizaciones equilibradas reduciendo la desmotivación y consiguiendo mayor implicación de tus trabajadores.

  • ESTRUCTURA PARITARIA Y CONCILIACIÓN

En la medida que sea posible trabaja en conseguir una distribución por géneros que represente un porcentaje paritario en todas las escalas de la empresa. También es importante que pongas en marcha políticas de conciliación para tu personal.

 

  • PLAN DE IGUALDAD

Los Planes de Igualdad son un instrumento que permite integrar este concepto en las relaciones laborales y en todos los ámbitos de gestión de las organizaciones, para así avanzar hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Desarrolla un plan de igualdad, donde recojas además de tu política y objetivos, diagnóstico de situación, recojas las medidas y mejora que vas a implantar en la empresa.

También podrás participar en proyectos de interés, como el Directorio de Empresas por la Igualdad del Ayuntamiento de Gijón/Xixón o la Marca de Excelencia por la Igualdad, que pretenden dar visibilidad a aquellas empresas y entidades que han adoptado modelos de gestión respetuosos con el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

   + RECURSOS:

Guía para elaborar un plan de igualdad

Directorio de empresas por la Igualdad del Ayuntamiento de Gijón/Xixón

Marca de Excelencia en la Igualdad

 

  • FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

Ofrece a tus trabajadores talleres de formación y sensibilización relacionados. Recuerda que todos los eslabones de la cadena tienen que estar comprometidos. Entidades como Fundación Mujeres, Cámara de Comercio, Ayuntamiento de Gijón/Xixón y Gijón/Xixón Turismo Profesional ofrecen este tipo de formaciones periódicamente.

 

  • USO DE LENGUAJE INCLUSIVO

Establece un control de todo el material informativo y promocional para garantizar que no se utiliza ningún lenguaje discriminatorio.

Puedes modificar los textos de web y material informativo incluyendo sustantivos y/o adjetivos genéricos por el uso de "/" con ambos géneros. (Ejemplo: sustituir nuestros trabajadores por “trabajadores/as" o "nuestro personal o "nuestro equipo"). Utilizar genéricos colectivos (la ciudadanía, el personal contratado, la juventud). Utilizar abstractos: la dirección, presidencia… Evitar la masculinización o feminización de puestos de trabajo: en lugar de “mujer de la limpieza” utilizar un término inclusivo de los dos sexos como puede ser “personal de limpieza”, en lugar de “mozo de almacén” utilizar “personal de almacén”.

   + RECURSOS:

Guía de lenguaje inclusivo Cocemfe

Guía práctica de comunicación incluyente

 

  • COLABORA CON ENTIDADES

Colabora con entidades que persigan la reducción de las desigualdades a nivel local, regional, nacional y /o internacional.

   + RECURSOS:

Fundación mujeres

Instituto Asturiano de la Mujer

Oficina de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón/Xixón

 

  • RECHAZO ANTE LAS AGRESIONES SEXISTAS

Manifiesta públicamente tu rechazo ante las agresiones sexistas. Una herramienta para prevenir y combatir las agresiones sexistas en los espacios y tiempos de ocio en Gijón/Xixón es tu participación en el Protocolo contra las agresiones sexistas.

+ RECURSOS:

Información sobre el Protocolo contra las agresiones sexistas

Formulario de solicitud (enviar firmado y escaneado a oficinaigualdad@gijon.es junto con el logotipo de la empresa)

Gijón no tolera las agresiones sexistas

 

NORMATIVA RELACIONADA CON ESTE ODS:

   + Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

   + Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

   + Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

   + Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo.

   + Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

 

¿Cumples varios de estos tips? ¿Quieres diferenciarte por ser una empresa turística sostenible? Entonces Biosphere Sustainable Lifestlyle es tu programa.

Solicita + info en contacto@gijonturismoprofesional.es