ODS2: Hambre cero

ODS2: Hambre cero

Una empresa o entidad sostenible debe estimular la producción agrícola sostenible, el uso y la venta de productos locales y su plena integración en la cadena de valor del turismo. Las acciones de la empresa deben hacer hincapié sobre la oferta de productos locales y la valorización de la gastronomía tradicional, así como reforzar la seguridad alimentaria, favorecer la mejora de la nutrición, promover la agricultura sostenible y lograr el afianzamiento de modelos de consumo responsables.

  • PRODUCTOS DE PROXIMIDAD

Resulta llamativo que, visitando un destino como es Asturias, las empresas ofrezcan productos procedentes de otras comunidades autónomas teniéndolos en la suya propia, por ejemplo, es una práctica habitual ver agua embotellada procedente de otras comunidades.

Es importante dar valor a los productos de proximidad, reduciendo así nuestra huella de carbono, evitando la pérdida de identidad y mejorando el desarrollo económico de la comunidad. Disponer de una política de compra de productos de proximidad y de temporada, establecer un sistema de selección de proveedores según su ubicación geográfica y los productos ofertados y/o informar a todos los clientes/usuarios sobre la política de compras de km. cero, son algunas de las practicas que puedes implantar en tu empresa o servicio dentro de este ODS.

 + RECURSOS

Buscador Empresas Alimentarias Inscritas (RGSEAA)

 

  • PRODUCTOS CERTIFICADOS

Trabajar con productos con sellos como IGP o DOP,  figuras de protección que se aplican a los productos agrícolas y alimenticios o que cuente con certificados de producción ecológica, garantiza su procedencia y la calidad de los productos que son utilizados para su elaboración.

    + Indicación Geográfica Protegida: Los productos amparados bajo una Indicación Geográfica Protegida tienen que cumplir ser originarios de un lugar determinado, poseer una cualidad determinada, una reputación u otra característica que pueda esencialmente atribuirse a su origen geográfico y que al menos una de sus fases de producción tenga lugar en la zona geográfica definida.

    + Denominación de Origen Protegida: Los productos amparados bajo una Denominación de Origen Protegida tienen que cumplir ser originarios de un lugar determinado, cuya calidad o características se deban fundamentalmente o exclusivamente al medio geográfico particular, con todos aquellos factores naturales y humanos inherentes a él y debe de ser elaborado en todas las fases de su producción, en la zona geográfica definida.

   + Agricultura Ecológica: La Producción Agraria Ecológica, también conocida como biológica u orgánica, es un sistema alternativo de producción agrícola que permite obtener alimentos (de origen animal y vegetal) de la máxima calidad y libres de residuos químicos, respetando el medio ambiente y conservando o mejorando la fertilidad del suelo mediante la utilización óptima de recursos naturales, sin el empleo de productos químicos de síntesis y asegurando el bienestar de los animales.

Actualmente, en nuestra región existe la marca de calidad Alimentos del Paraíso Natural, que tiene como finalidad distinguir en el mercado determinados productos agroalimentarios y pesqueros destinados al consumo humano, que producidos y/o elaborados en el Principado de Asturias, reúnan unas condiciones y cumplan unos requisitos que garanticen a los consumidores su origen geográfico y su calidad certificada.

+ RECURSOS

Alimentos del Paraíso

COPAE

 

  • SISTEMA DE CALIDAD ALIMENTARIA

La normativa vigente establece la obligatoriedad para todos los establecimientos en los que se comercializan alimentos dispongan de un sistema de autocontrol, cuyos componentes deberán estar implantados en función del tipo de establecimiento y el contacto que tenga con los alimentos: almacenamiento, elaboración, distribución, servicio a público final, transporte,...

Este sistema de autocontrol debe basarse en el Sistema APPCC: Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos. Su objetivo será el de asegurar el cumplimiento de los requisitos de higiene alimentaria que debe cumplir cada establecimiento para una prestación de productos y servicios en condiciones seguras. 

Es importante, por tanto, establecer un sistema de calidad alimentaria que garantice un control en los alimentos que ponemos a disposición del consumidor para garantizar una correcta trazabilidad.

 + RECURSOS

Sistema APPCC - Sistema de autocontrol de higiene alimentaria.

Alérgenos e información alimentaria

Registro de empresas alimentarias

 

  • Además en este ODS podemos aplicar alguna de las siguientes actuaciones:

        + Evitando la generación de desperdicios estableciendo control en las compras – Curso eficiencia en costes.

        + Donando sobrante alimentario a entidades sociales -  ODS1

        + Disponer de huerto propio y ponerlo en conocimiento de los clientes. 

  Huerto

 

 

   

 

¿Cumples varios de estos tips? ¿Quieres diferenciarte por ser una empresa turística sostenible? Entonces Biosphere Sustainable Lifestlyle es tu programa.

Solicita + info en contacto@gijonturismoprofesional.es