ODS13: Acción por el clima

ODS13: Acción por el clima

Para paliar los efectos del CAMBIO CLIMÁTICO todos debemos aportar nuestro grano de arena en la medida de nuestras posibilidades, fomentando un cambio de hábitos en la línea de la responsabilidad medioambiental.

 

  • PLAN DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

Elaboraremos un documento donde se identifiquen, registren, evalúen y midan los impactos ocasionados en el medio ambiente a consecuencia de nuestra actividad. Este plan nos servirá como guía para establecer objetivos y acciones de mejora que repercutirán en la reducción de nuestras emisiones de CO2 y la mejora del medio ambiente.

 

  • CÁLCULO DE LA HUELLA DE CARBONO

Se entiende como huella de carbono “la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto por un individuo, organización, evento o producto".  El cálculo o análisis de huella de carbono proporciona como resultado un dato que puede ser utilizado como indicador ambiental global de la actividad que desarrolla nuestra empresa turística. De esta forma estableceremos un plan de mejora para contribuir a la reducción de las emisiones de la empresa con el fin de contribuir a su reducción y contribuir también a ahorros económicos en la empresa.

  + RECURSOS

Calculadora de la huella de carbono para empresas turísticas de Gijón/Xixón (uso gratuito)

Videotutorial uso de la calculadora

Programa Calculo, Compenso, Reduzco del Ministerio

 

  • ESTABLECIMIENTOS MÁS EFICIENTES

Debemos controlar que nuestro consumo energético se adapte a nuestras necesidades intentando, en todo momento, no abusar y limitar su uso. Apagamos y desconectamos todos aquellos elementos no indispensables, adquirimos electrodomésticos y aparatos más eficientes y regulamos la temperatura de los climatizadores para mantener una temperatura adecuada (la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27ºC. La temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros estará comprendida entre 14 y 25ºC).

 + RECURSOS

Excel registro de indicadores consumos.

 

  • REDUCCIÓN DE USO DE PAPEL

Es importante tomar medidas para evitar el alto consumo de papel en nuestros establecimientos. Para ello es importante comenzar a implantar un sistema de digitalización  de nuestro establecimiento (uso de tablets, PDAs, portátiles, envío de facturas por correo electrónico, servidores de trabajo conjunto…) que permita disminuir nuestra dependencia de este recurso, evitando la deforestación y aumentando la absorción de las emisiones de Co2 al reducirse la tala de árboles. Es importante también, en el caso de comprar papel, tener en cuenta que este sea reciclado y sin tratamientos contaminantes, a poder ser que cuente con una etiqueta medioambiental que lo avale. Recuerda también la importancia de disponer de papeleras de reciclaje de papel/cartón en el establecimiento.

 + RECURSOS

Guía práctica para la compra de papel (Aspapel y Fedit).

Programa EMULSA sobre recogida de cartón comercial

Ecosia:  buscador web que por cada búsqueda realizada elimina 1 kg de COa través de la plantación de árboles.

 

  • GARANTÍA A TRAVÉS DE CERTIFICACIONES

Contar con certificaciones o sellos de gestión medioambiental o sostenibilidad dotan a la empresa de procesos y recursos que ayudan a implantar medidas que repercutan en una reducción de los consumos y los impactos generados y por tanto en la protección del medio ambiente a través de la utilización eficiente de los recursos.

 + RECURSOS

Sello y certificación Biosphere Sustainable Lifestyle

Información norma ISO 14.001

Curso Anfitriones: Principales Sellos y Certificaciones de Turismo Sostenible

 

  • MOVILIDAD SOSTENIBLE

Fomenta el uso de medios de transportes menos contaminantes para los desplazamientos de los trabajadores: transporte público, bicicleta o caminar para ir y volver del trabajo. Además de ser una práctica más saludable podrán contribuir con la preservación del medio ambiente reduciendo sus emisiones de CO2

 + RECURSOS:

Mapa Minuto Xixón, a pie todo más cerca

Plano En bicicleta por Gijón/Xixón

Plano Líneas autobús EMTUSA Gijón/Xixón

 

Y como siempre, no te olvides de lo más importante SENSIBILIZAR y CONCIENCIAR a todos los grupos de interés: clientes, trabajadores, proveedores y demás agentes ¡Esa será la clave de tu éxito!

 

¿Cumples varios de estos tips? ¿Quieres diferenciarte por ser una empresa turística sostenible? Entonces Biosphere Sustainable Lifestlyle es tu programa.

Solicita + info en contacto@gijonturismoprofesional.es