Documentos y recursos

Documentos y recursos

 

MANUAL DE COMUNICACIÓN

La elaboración del Manual de Comunicación es una acción dirigida a mejorar la calidad de la atención de las personas con discapacidad cognitiva, que se encuentra en el marco del Programa de Accesibilidad Turística de Gijón/Xixón. Se trata de un manual con información general y turística de Gijón/Xixón, que facilita información a través de pictogramas, letra de lectura fácil y en dos idiomas: castellano e inglés. Con él se consiguen dos objetivos:

   + Facilitar y acercar la oferta turística de la ciudad a personas con dificultad de comprensión.

   + Mejorar la atención y prestación de servicios turísticos dirigidos a personas mayores, niños, personas con dislexia, personas con discapacidad intelectual y en general para personas con dificultad de comunicación verbal a causa del idioma o cualquier otra índole.

Conoce y consulta el manual pinchando aquí.

 

GUÍA DE LENGUAJE INCLUSIVO

COCEMFE ha editado una interesante guía donde podemos encontrar las principales pautas a seguir para el uso de un lenguaje correcto, respetuoso y consensuado para referirse a las personas con discapacidad física y orgánica y comunicar de manera no sexista.

Puedes descargarla pinchando aquí

Consejo para cumplir con el ODS 10

 

PLANOS DE RUTAS ACCESIBLES

Accede y consulta el plano de rutas accesibles por Gijón/Xixón donde también encontrarás establecimientos preparados para atender a todas las personas. 

Conoce y consulta el plano pinchando aquí

 

GUÍAS PARA TENER INSTALACIONES ACCESIBLES

   + ¿CÓMO HACER UN ALOJAMIENTO ACCESIBLE?

Un alojamiento accesible no tiene por qué ser un edificio más complejo o estéticamente poco atractivo. Al contrario, la accesibilidad puede apoyarse en soluciones técnicas agradables desde el punto de vista estético. Un establecimiento accesible es cómodo y seguro para todo tipo de usuarios. 

Y así nos los indica PREDIF en su guía "¿Cómo hacer un alojamiento accesible?" que puedes descargar pinchando aquí

Además ILUNIÓN, ITH y CEHAT han puesto a disposición de los profesionales del sector de alojamientos turísticos una Guía básica de atención a clientes con discapacidad en el entorno hotelero que puedes consultar pinchando aquí.

 

   + ¿CÓMO HACER UNA CAFETERÍA O UN RESTAURANTE ACCESIBLE?

Un espacio de restauración accesible es aquel que tiene en cuenta las necesidades de todas las personas, desde un punto de vista físico, cognitivo, sensorial y alimentario. Con estas recomendaciones, se obtendrán algunas referencias prácticas sobre cómo hacer un restaurante, una cafetería, un bar, para que pueda ser utilizado con comodidad, autonomía y seguridad por todas las personas.

PREDIF nos da las principales pautas pinchando aquí y accediendo a su guía "¿Cómo hacer un restaurante accesible?"